Encabezado - Chinitas de Chile


 

   COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA   Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

AnteriorLos Coccinellidae de Chile Siguiente Morfología Larvas - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Morfología de la familia Coccinellidae (Larva)
[Dorsal] [Ventral] [Varios] [Larva]

Larva Adalia sp. Las larvas de los Coccinellidae son oblongas o fusiformes, en general muy ágiles y activas, generalmente algo aplastadas. Sus colores son negro, gris o azul, algunas pocas amarillantas o rosaceas, muchas con dibujos amarillos, anaranjados o rojos.

Suturas  craneales, Frente y Postclipeo:
Las suturas craneales que unen los diversos sectores del cráneo tienen formas características según la familia y los géneros. Parcialmente fundidas entre si, la frente y el postclipeo forman la parte central de la cabeza de la larva.

Ocelos y Antenas:
Existen tres ocelos en cada lado, ubicados sobre la base de las antenas. Estas están formadas por uno a  tres artículos, son muy cortas y algo rígidas.

Labro, Mandíbulas y Palpos Maxilares.
El labro se ubica como extremo terminal del cráneo, antes de la abertura bucal. Las mandíbulas son muy poderosas, terminan en un solo diente agudo, y pueden llevar un canal. Los palpos maxilares están formados por solo tres segmentos, habitualmente terminados en punta.

Protórax, Mesotórax y Metatórax.
Los tres segmentos son claramente diferenciados en la larva, normalmente van ensanchándose siendo el protórax el más ancho. Presentan habitualmente las mismas agrupaciones pilosas que el abdomen, las que según su estructura poseen nombres específicos. Cada segmento presenta un par de patas.

Patas.
Formadas cor la coxa, trocanter, fémur, tibiotarso y uña. El tibiotarso corresponde a la unión de la tibia y el tarso, que rara vez están diferenciados. La uña es única en cada pata, pero de una estructura muy parecida a la del adulto. Las patas se unen al cuerpo en formas ventral por la coxa y el trocanter (no representados). Este último hace un puente parcial entre la coxa y el fémur. Muchas especies presentan pelos espatulados en el  extremo del tibiotarso, que facilitan su adhesión al substrato.

Larvas de diferentes especies de Coccinellidae.

Larvas de CoccinellidaeAbdomen.
El abdomen esta formado por nueve o diez segmentos abdominales visibles, normalmente decreciendo de tamaño hacia el segmento posterior. Existen tres zonas específicas en la parte superior de cada segmento donde se visualizan las estructuras pilosas, las cuales se denominan dorsal, dorso-lateral y lateral, denominaciones que pueden variar según los autores. El noveno segmento suele estar simplificado y carecer de estructuras pilosas, siendo su forma importante en taxonomía. El décimo segmento normalmente no es visible desde arriba, y posee un anillo membranoso rodeando el ano. Este segmento sirve como un disco de fijación y ayuda en el proceso de locomoción.

Armadura Armaduras de larvas de Coccinellidae
Varias estructuras con  nombres derivados del latín cubren la piel de las larvas, no solo de los Coccinellidae sino de muchos insectos. Aunque algunos de estos nombres se establecieron ya en el siglo XIX, fue Howard Gage en 1920 quién los consolidó en su memoria para optar al título de “Master of Sciences” de la Universidad de Illinois.

Microthrichia en la piel de una larva

MicrotrichiaLa estructura más simple es un pelo llamado seta. Cuando este se encuentra sobre una elevación de la piel, es denominado chalaza. La verruca es una protuberancia llena de setas. Si está llena de chalazas, se denomina struma. Cuando una struma se eleva y forma un tronco, se llama parascolus. Un parascolus muy alargado se llama scolus. Finalmente, un scolus cubierto de setas en vez de chalazas, se denomina sentus. Existen diferencias en la aplicación de estos nombres según los autores.

Además, gran parte de la piel de estas larvas está cubierta por una intrincada red de espículas llamadas microthichia que son microscópicas espinitas de una a cuatro puntas, curvadas y retorcidas, que hace aparecer la piel opaca y sedosa. Algunas larvas, especialmente de la subfamilia Scymninae, poseen una cubierta cerosa blanca en forma de proyecciones o penachos.

Larva de Scymnus bicolor. Observence los exuvios y restos de pulgones en la ramita.

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]