Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Perú - Titulo

Coccinellidae de Perú
(Mariquitas - Abierto en julio de 2007)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Perú - Inicio
| Inicio | Generalidades | Sticholotidinae | Coccidulinae 1-2 | Scymninae 1-2-3-4-5-6-7 | Chilocorinae | Coccinellinae 1-2-3-4-5 | Epilachninae 1-2-3 |
Coccinellidae de Perú - Brachiacantha bruchi


Psyllobora constantini
González et al. 2017

Diagnosis: Forma ovalar, ojival hacia atrás y de color marfil con manchas negras. Cabeza negra con mancha marfil en la frente. Pronoto con una mancha negra en la base que se extiende hasta los 3/4 del largo, sin llegar al ápice y que deja todo el borde lateral, delantero y una linea longitudinal que corta por el medio la mancha negra, de color marfil. Escutelo negro. Élitros con 8 manchas cada uno (2:3:2:1), todas aisladas de los bordes y entre si, excepto la mancha 5 que toca el borde lateral. Las manchas 1 y 2 en la base, la 1 cercana al escutelo y la 2 sobre el callo apical, ovaladas. Las 3, 4 y 5 en una línea a la mitad del largo, la 4 se inicia y términa más atrás que las demás. La 6 y 7 a los 4/5 del largo, circulares, la 8 cerca del ápice también circular. Reborde elitral y base del reborde pronotal negros. Lado inferior negro excepto hipómeros, epipleuras y mesepimerón marfil, fémures y tibias negras, antenas y piezas bucales marrón oscuro.


Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior (macho). Variación vista dorsal (hembra).                              
Especímen de Perú, Huanuco, Tunel Carpish, cloud mountain forest, [...], 2700m, 15-V-2013, [leg.] R. Constantin (CPRC).


Tamaño:
4,8 a 5,0 mm.

Variación: las manchas negras y pronotales de tamaño variable. La manchas pronotales a veces unida por la base o bien muy separadas y pequeñas. La hembra tiene una forma más redondeada.

Distribución: Perú (Huánuco).

Observación: Difiere de las demás especies del género por su tamaño relativamente grande (las demás especies raramente exceden los 4,5 mm), su forma algo ojival al menos en los machos, el borde elitral negro, pero sobretodo por las mandíbulas muy angostas con la mitad distal y casi cilíndricas. Por la forma esta especie es intermedia entre Psyllobora y Oxytella, género este último cuya validez debe estudiarse. El colorido de esta especie es solo comparable a Psyllobora picta Germain de Chile, de tamaño mucho menor (2-3 mm de largo).

Sinonimia:
Psyllobora constantini
González et al. 2017: 82.

Bibliografía:
González G., D.Perla & L.M. Almeida, 2017.
Descripción de tres notables nuevas especies del género Psyllobora Chevrolat (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini) de Perú. Revista Chilena de Entomología (2017) 42: 81-90.

En la naturaleza (izquierda): dos ejemplares sobre hojas, el de abajo de San Pedro de Chonta, Huanuco, Perú, la de arriba de localidad indeterminada (fotos Rob Westerduijn, Perú)


Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal. Mismos en vista lateral. Sifón y detalle del ápice.

Abdomen de la hembra. Aparato genital femenino. Espermateca e infundibulum. Coxitos.

Abdomen del macho. Mandíbulas lateral, dorsal y detalle de los dientes. Uña tarsal. Labio.

Agregado el 11 de mayo de 2015.
Modificado el 26 de julio de 2017
Pie de Página - Coccinellidae de Perú
Las Coccinellidae de Perú- Todos los derechos reservados - ©2007
Citar como: González, G.,2007. Los Coccinellidae de Perú [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPeru/Paginas/InicioPeru.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]