Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Colombia - Titulo

Coccinellidae de Colombia
(Mariquitas - Abierto el 27 de mayo de 2016)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Colombia - Inicio

Noticias 2013

 
                                  
                                  

Diciembre: Revisión genérica de Chnoodini de América del Sur: En este nuevo trabajo el autor revisa los géneros de Chnoodini sudamericanos, incluyendo una clave, los cuales nunca habían sido revisados desde las descripciones originales, todas las cuales datan del sigño XIX y comienzos del siglo XX. Se describen e ilustran los nuevos géneros Gordonita (dedicado por el autor al Dr. Robert D. Gordon) e Incurvus y las nuevas especies Gordonita anomala, Incurvus mimus, Chnoodes bipartitus, C. maculamantis, C. splendidus, Exoplectra spatularis, Neorhizobius vianai y N. barrigai. Se traspasa Incurvus lesnei (Sicard) n. comb. desde Dapolia, y se describe e ilustra el aparato genital del macho de esta especie y de Siola boillaei Mulsant. Se traspasan los géneros Anisorhyzobius Hofmann, Neoryssomus Hofmann y Rhizoryssomus Hofmann a la tribu Oryssomini. La referencia completa es "González G. 2013. Gordonita n. gen. y otros aportes al conocimiento de los Chnoodini de América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 53 (31/12/2013): 63-79."

Diciembre: Lista Coccinellidae de Uruguay: Al igual que en el caso de Paraguay se publica por primera vez una lista sistemática de Coccinellidae de Uruguay y su distribución geográfica. En la última lista disponible de coleópteros sudamericanos (Blackwelder, 1945) se mencionan solamente 5 especies para Uruguay, mientras los listados nacionales más exhaustivos (Monné, 1970) mencionan no más de 26 especies actualmente válidas. En el presente trabajo se citan 27 géneros con 53 especies, de las cuales diez son citadas por primera vez para Uruguay. La referencia del artículo es "Serra W.S., G. González & S. Greco-Spíngola 2013. Lista sistemática y distribución geográfica de las especies de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Uruguay.Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 53 (31/12/2013): 229-242."

Diciembre: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de diciembre de 2013.

Exoplectra
spatularis
Chnoodinii
31/12/2013

Perú. Hermosa especie del Perú, conocida por un solo ejemplar macho. Su diseño recuerda a E. amazonica Crotch y E. santaremae Crotch, ambas de Brasil, en la mancha común discal negra, pero difiere en muchos otros aspectos. Sus parámeros en forma de paleta son muy característicos. Especie recientemente descrita (dic. 2013).

Perú. Este hermoso género posee gran cantidad de especies americanas, de hermoso colorido, muchas metálicas. Estas dos nuevas especies propias de Perú son muy notorias por su diseño particular e iunconfundibles con cualquier otra. El género es muy cercano a Exoplectra, existiendo algunas especies difíciles de asignar. Especies recientemente descritas (dic. 2013).

Paraguay. Esta bonita especie recien descrita posee algunas características ambiguas, intermedias entre los géneros Chnoodes y Exoplectra. Las tibias anchas son algo diferentes de otras especies de Chnoodes, pero tampoco existen indicios de espina o de la angulación propia de Exoplectra. Se asignó tentativamente a Chnoodes es espera de una revisión del grupo. Especie recientemente descrita (dic. 2013).

Neorhizobius
barrigai
y N. vianai
Exoplectrini
30/12/2013

Argentina. Estas dos pequeñitas especies especies habitan en el norte de Argentina, provincia de Misiones, un habitat tropical muy diferente al de las demás especies del género (centro y sur de Chile y extremo austral de Argentina), extendiendo significativamente la distribución de éste. Fueron dedicadas a los entomólogos Juan Enrique Barriga-Tuñon (Chile) y Juan Manuel Viana (Argentina). Especie recientemente descrita (dic. 2013).

Curticornis
sp. 5

Cryptognathini
22/12/2013

Perú. Este género es raramente colectado y sus especies son conocidas por solo uno o dos ejemplares cada una. Más aún, dos de las tres especies descritas lo fueron en base a hembras. La presente especie no coincide con ninguna de las especies descritas, pero su genitalia es muy similar a la ilustrada por Gordon (1971) para C. bicolor (como C. satipensis). Especie no descrita.

Psyllobora
sp. 17

Halyziini
21/12/2013

Argentina, Paraguay. La sexta mancha elitral muy oscura, ubicada en la mitad del borde lateral es característica de esta especie en todos los ejemplares observados, y aparentemente es única en las especies sudamericanas del género. Las manchas suelen ser muy confluentes aunque siempre son identificables individualmente. El color es bastante variable. No corresponde a ninguna de las especies conocidas de Argentina y Paraguay. Especie probablemente no descrita.

Brasil, Paraguay. Este raro Diomini gigante tiene la apariencia y el tamaño de un Scymnus, peru sus características, en especial la genitalia, lo relacionan indudablemente con Diomus (Gordon, 1999). Se distingue de este género, aparte del gran tamaño, por su líneas postcoxales abiertas y no alcanzando la íinea posterior del ventrito y por los tarsos criptotetrameros. Nuevo registro para Paraguay.

Chile. Especie conocida solo por pocos ejemplares capturados en la Región Metropolitana. Esta esquiva especie es inconfundible con cualquier otra del país.Los ejemplares revisados por el autor presentan alguna variabilidad, tanto en el habitus como en la genitalia, así como con respecto a los dibujos incluídos en la descripción original. Se requiere estudiar el género ya que podría haber más de una especie involucrada. Se agregan imágenes y la genitalia del macho.

Poria
sp. 1

Poriini
06/12/2013

Argentina, Paraguay. Poria es uno de los géneros menos estudiados de Coccinellidae sudamericanos, a pesar de su tamaño bastante grande y su hermoso colorido metalico o rojo intenso. Todas las especies conocidas fueron descritas en el siglo XIX, de Perú, Colombia, Venezuela y Brasil. Esta hermosa especie encontrada en Argentina y Paraguay presenta una combinación de colores única. Se agrega la genitalia del macho, características genericas y se incluye para Paraguay Especie no descrita.       

Microscymnus
sp. 4

Stichilotodini
05/12/2013

Perú. Hasta el momento se incluyen en el sitio tres especies de este género para Perú, el cual se basa en una especie de América Central. El género tiene evidentemente ciertas afinidades con las especies incluidas en Argentipilosini, pero se requiere un estudio detallado de los géneros y tribus incluidas actualmente bajo Sticholotidini / Argentipilosini. Especie probablemente no descrita.       

Cryptognatha gemellata
Mulsant

Cryptognathini
04/12/2013

Colombia, Guayana Francesa, Perú. La presencia de esta especie en Perú fue dada a conocer por este sitio web hace ya algunos años y ahora se confirma con ejemplares procedentes del Departamento de Amazonas. El hermoso diseño es característico dentro del género, que posee un aspecto brillante y compacto, sin pilosidad, las piezas bucales totalmente cubiertas por el prosterno en reposo y las patas retraidas en depresiones del cuerpo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay. Perú, Uruguay, Venezuela. Aunque de origen norteamericano, esta es una especie emblemática y muy común en toda Sudamérica. Su tamaño relativamente grande y el colorido anaranjado la hacen muy reconocible. Es un gran controlador de áfidos, por lo que se la reproduce con este fín. En base a ejeplares de Venezuela, se agrega la genitalia del macho, así como nuevas localidades.

Noviembre: Lista Coccinellidae de Paraguay: Se publica por primera vez una lista sistemática de Coccinellidae de Paraguay y su distribución geográfica. La primera lista disponible de las especies de la familia Coccinellidae para Paraguay data de la primera mitad del siglo pasado (Bertoni, 1925), donde en una breve nota se listan 20 especies. Este trabajo es excepcional para la época, pero algunas de sus citas deben ser confirmadas dado la dificultad que aun hoy existe para la identificación de muchas especies. A mediados de siglo Blackwelder (1945) cita solo 17 especies para el país. En el presente trabajo se citan 39 géneros con 85 especies, de las cuales se citan cinco por primera vez para Paraguay. La referencia del artículo es "González G. 2013. Lista y distribución de especies de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Paraguay. Bol. Mus. Nac. Hist. Nat. Parag. 17 (Ago. 2013): 40-62." Puede ser consultado el articulo y el boletín completo

Noviembre: Yohan Solano, nuevo colaborador del sitio. Su área de interés es la biodiversidad de coleópteros, especialmente en especies de coccinélidos con potencial en biocontrol. Tambien desarrolla investigaciones en insectos plagas en granos y productos almacenados. Ha publicado y presentado en congresos algunos trabajos sobre los coccinellidos Cycloneda sanguinea, C. devestita y Olla v-nigrum.
Ha colaborado con el sitio mediante el envío de muestras de coccinélidos, apoyando el desarrollo del futuro sitio "Coccinellidae de Venezuela". También ha enviado fotografías de coccinélidos en la naturaleza, muchas de las cuales ya han sido incluidas en las páginas del sitio. Ingeniero Agrónomo y Magister Scientiarum en Entomología, se desempeña como Prof. de Biología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Lara, Venezuela.

Noviembre: Nueva publicación sobre Dejean y Chevrolat:
En este interesante trabajo, los autores estudian en detalle la publicación del segundo catálogo de Pierre François Marie Auguste Dejean, "le Comte Dejean", estableciendo un detalle de las fechas y autorias de las diferentes entregas de este trabajo, y los géneros de coleópteros en ellas incluidas. Se establece que los nuevos géneros de coccinélidos ("trimères"), los que están incluidos en la quinta entrega, corresponden según la propia declaración de Dejean a Louis Alexandre Auguste Chevrolat. La publicación se fecha en 1836 (formalmente 31-XII-1836). La importancia de esta declaración es establecer de una vez por todas la autoría y fecha de muchos conocidos géneros de coccinélidos (Brachiacantha, Cheilomenes, Chnoodes, Epilachna, Exoplectra, Hippodamia, Hyperaspis, Menoscelis y Psyllobora, entre otros), los cuales han sido históricamente asignados tanto a Chevrolat como a Dejean, y con diferentes fechas (1833, 1835, 1836, 1837), incluso en trabajos muy recientes. La referencia completa es "Bousquet Y. & P. Bouchard 2013. The genera in the second catalogue (1833–1836) of Dejean’s Coleoptera collection. ZooKeys 282: 1–219 (2013)." El trabajo puede ser consultado aqui.

Noviembre: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de noviembre de 2013.

Serratitibia donna
Gordon & Canepari

Brachiacanthini
26/11/2013

Perú. Hermosa especie de gran tamaño para el género (3,5 mm), identificada en base a ejemplares de Cusco. Junto con S. bonnie son las únicas especies del género en Perú que superan los 3,0 mm. Ya que sus caracteristicas son muy similares, es posible que se trate de una misma especie, a pesar de diferencias menores en la genitalia y el diseño. Anteriormente incluida en el sitio como Hinda sp. 20

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay. Perú, Uruguay. Se agrega el género Coelophora Mulsant. Este es un género de origen oriental, una de cuyas especies, Coelophora inaequalis es común en Venezuela. Esta especie también se encuentra en USA, desde donde probablemente fue introducido. El género carece de línea oblicua en la placa postcoxal, lo que lo acerca a los géneros presentes en América del Sur Cycloneda, Paraneda y Neocalvia.

Serratitibia
sp. 22

Brachiacanthini
22/11/2013

Perú. Esta especie es conocida de una larga serie de Cocachimba, Amazonas. Especie muy variable, se caracteriza por la fusión de las manchas claras, característica poco común en las especies peruanas. Especie no descrita.

Stethorus
sp. 10

Stethorini
22/11/2013

Perú. Este pequeño Stethorus fue recientemente agregado al sitio (septiembre 2013), habiendo sido colectado en vides en el norte del Perú, departamento de Cajamarca y enviado al autor por el ingeniero agrónomo, entomólogo y apicultor Graciano Tejada, del SENASA. Se agregan nuevas imágenes de la genitalia, en especial detalles del sifón y la cápsula basal. El lóbulo basal del macho extremadamente largo y angosto, junto con las trabas cortas, son únicos entre las especies de este género. Especie no descrita.

Cheilomenes
sexmaculata

(Fabricius)

Coccinellini
18/11/2013

Chile, Perú, Venezuela. Esta interesante especie de gran tamaño y hábito muy variable y hermoso, es un excelente afidófago de origen oriental, que ha entrado en América del Sur, aunque se desconocen acciones de introducción de esta especie. Se agregan variaciones, bibliografía, nuevas localidades e información biologica, en base a la presencia de esta especie en Venezuela.

Diomus sp. 60
Diomini
12/11/2013

Perú. Este anómalo Diomus de color marrón anaranjado y forma muy ancha, es conocida de un ejemplar macho de San Martín y dos hembras de Loreto, Perú. El género reune más de 250 especies en América del Sur. Especie no descrita.

Calloeneis
sp. 8

Cryptognathini
12/11/2013

Perú. Este género comprende gran cantidad de especies de pequeñito tamaño, la mayoría de colores oscuros y poco vistosas. Muchas de ellas no han sido descritas. Este género es muy interesante pues presenta fuertes afinidades con especies de Sticholotidini, en especial parece muy cercano al género Microscymnus con quien comparte las tibias delanteras en forma de paleta.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. Esta especie suele ser muy abundante en las zonas donde habita, encontrándose cientos de ejemplares. La subespecie descrita por Mulsant podría no ser tal, sino una variación habitual ya que en las mismas colectas se encuentran ejemplares que corresponden a la especie típica y a la subespecie. Se agrega la genitalia del macho.      

Serratitibia heather Gordon & Canepari Brachiacanthini
07/11/2013

Perú. Esta pequeñita especie comparte el habitus con más de 40 especies del mismo género, con diferencias que en la mayoría de los casos solo pueden resolverse a través de disecciones y estudios de la genitalia. Muchas de las características de las manchas que han sido usadas para disitinguir entre estas especies se muestran inaplicables a medida que se van conociendo más ejemplares. Recientemente se ha encontrado esta especie en el Departamento del Cusco, Perú.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay. Perú, Uruguay. Se agrega a Pierre François Marie Auguste Dejean (1780-1845) y Luis Alexandre August Chevrolat (1799-1884), importantes naturalistas del siglo XIX que dieron a conocer decenas de nuevos géneros de coccinélidos (ver noticia arriba)

Octubre: Clave ilustrada de géneros de Coccinellidae de América del Sur: Por primera vez se da a conocer una clave de los géneros de Sudamérica, la cual incluye imágenes que ilustran cada una de las características usadas. Hasta la fecha solo se conocían claves parciales de algunas subfamilias, y una clave de los géneros chilenos incluida en este mismo sitio web. Existen claves similares para USA, Europa, Australia y algunos pocos países adicionales. La presente clave incluye 125 géneros descritos hasta la fecha. Algunos géneros desconocidos por el autor, que no han tenido tratamiento moderno y cuyas descripciones son insuficientes, no se han incluido en la clave, pero se ha indicado la posición dentro del esquema. Otros géneros originarios de otros continentes, que poseen especies descritas en América del sur, las que probablemente no correspondan a los géneros indicados, tampoco se han incluido. La clave se ha incorporado en cada uno de los sitios web de cada país (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). La clave se ilustra con alrededor de 240 imágenes que representan las principales caractersticas principales usadas en cada llave.

Octubre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de octubre de 2013.

Brachiacantha
sp. 2

Brachiacanthini
25/10/2013


Argentina
, Brasil, Paraguay. Esta pequeñita especie, que posiblemente corresponda a B. groendali (Mulsant), se distribuye por el suroriente de América del Sur. Se agregan nuevas localidades y variaciones, incluyendo nuevas imágenes, entre ellas una rara hembra muy melánica.

Neocalvia
sp. 1

Coccinellini
25/10/2013

Brasil. Este raro hallazgo en un género cuyas pocas especies fueron descritas todas en el siglo XIX, presenta algunas características anómalas, como la rara cresta sobre el ápice del sifón. Propia de la costa oriental del centro de Brasil, su aspecto compacto y convexo lleva a confundirla con especies del género Cycloneda. Especie no descrita.

Psyllobora lutescens Crotch
Halyziini
24/10/2013

Brasil, Guyana, Perú, Surinam. Se modifica la página de esta hermosa y muy característica especie, que se distribuye por gran parte deAmérica del Sur, Central y el Caribe. Se agregan imágenes de la genitalia del macho y variaciones en el diseño. Se reescribe la descripción de la especie y la sinonimia.

Hinda sp. 1
Brachiacanthini
24/10/2013

Perú. Se agrega esta Interesantisima especie al sitio. Su extraño lóbulo basal enforma de pala es único dentro de la tribu. Su presencia en Perú extiende la distribución del género que antes solo era conocido de Colombia y Ecuador y que se caracteriza por una tibia delantera dentada muy ancha. Especie no descrita. Primer registro del género para Perú.

Cycloneda arcula (Mulsant)
Coccinellini
19/10/13

Chile, Perú. Esta especie se distribuye en zonas semi-desérticas del norte de Chile y sur de Perú. Es muy variable, por lo cual sus formas fueron objeto de varios nombres que han sido utilizados hasta hoy. Se ilustra por primera vez la genitalia del macho, la cual es muy similar a la de las especies del grupo germaini. También se documentan variaciones y se reescribe la descripción de las especie.

Tenuisvalvae notata (Mulsant) Hyperaspidini
19/10/2013

Bolivia, Brasil, .Colombia, Paraguay. Esta hermosa foto demuestra la diferencia de colorido entre los ejemplares vivos y los de colección. Adicionalmente, las manchas parcialmente fundidas no habían sido señaladas con anterioridad para esta especie. Las fotos fueros tomadas por Adriano Giorgi, de Altamira, Pará, Brasil.

Brasil. En un gran acierto, Adriano Giorgi, de Altamira, Pará, Brasil, captó varias imágenes de esta bonita especie entre secreciones algodonosas en hojas. Fue descrita recién en hacia un par de años y solo era conocida originalmente de un único ejemplar colectado por el gran entomólogo J. Bechyne en 1962.

Argentina, Chile, Perú. Esta pequeñisima especie suele pasar desapercibida por su pequeño tamaño y color mimético. Es un importante controlado de Aleyrodidae en cítricos y ornamentales, en Argentina, Chile y Perú. Se agrega la genitalia del macho e imágenes que ilustran algunas características taxonómicas del género.

Cycloneda ecuadorica (Timberlake)
Coccinellini
15/10/2013

Ecuador, Perú. Esta especie se extiende por las zonas occidentales de Perú y Ecuador y a primera vista parece una pequeña Cycloneda sanguinea. Las manchas pronotales sin embargo suelen estar bastante más extendidas con diseños muy claros. El color también suele ser mucho más armarillento. Se ilustra por primera vez la genitalia del macho la cual es muy característica.


Serratitibia irene Gordon & Canepari
Brachiacanthini
14/10/2013

Ecuador, Perú. Se identifica esta linda especie descrita originalmente de Ecuador, en base a ejemplares de Loreto. Junto con S. ambigua (Crotch) de Guyana Francesa son las unicas especies del género que poseen seis manchas en cada élitro. Se ilustra por primera vez la genitalia del macho. Primer registro para Perú. La especie estaba originalmente incluida en el sitio como Serratitibia sp. 14.

Psyllobora
sp. 15

Halyziini
14/10/2013

Argentina. Esta pequeñita especie a primera vista se confunde con P. lenta de Brasil y P. sp. 9 de Perú, con pequeñas diferencias en las manchas. La genitalia es larga y rizada, similar a la que se encuentra en la especie peruana, pero a revisar la genitalia del macho puede constatarse que es una especie diferente. Especie no descrita.

Argentina, Chile. Se agregan algunas variaciones e imágenes de esta pequeña especie, que como todas las de su género acostumbra alimentarse de hongos. Los ejemplares chilenos de esta especie se encuentran en estudio, ya que es muy posible que se trate de una especie diferente

Orbipressus penai Gordon
Coccidulini
10/10/2013

Chile. Esta inusual especie de Coccidulni, muy redondeada y bastante aplanada, parecía escasa hasta hace algunos años. En el último tiempo algunas prospecciones han permitido colectarla abundantemente mediante técnicas de fogging, ya que es una especie que permanece en el follaje de los árboles, pareciendo ser extremadamente común. Se agregan imágenes, variaciones y la genitalia del macho de esta especie.

Eumegilla variolosa (Mulsant)
Coccinellini
04/10/2013

Uruguay. Se identifica esta hermosa especie que inicialmente había sido incluida en el sitio como Coleomegilla sp. 4. Se cita por primera vez de una país específico, ya que inicialmente fue indicada como de "l' Amèrique mèridionale". El género se diferencia de Coleomegilla por el pronoto mucho menos transversal y por la uña basal que posee solo un pequeñito diente en la base, frente al gran diente propio de Coleomegilla.

Mada sp. 7
Cynegetini
10/10/2013

Perú. esta bonita especie de color ladrillo es una nueva cita para Perú (cuyas especies nconocidas del géneros presentan todas diseños negros), y probablemente nueva para la ciencia, ya que su genitalia parece diferente de cualquier especie ya descrita, lo cual igualmente debe verificarse por comparación con las especies similares de Brasil y Colombia.

Septiembre: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2013.

Stethorini

Perú. Otra sorpresa ha brindado este pequeño Stethorus recientemente colectado en vides en el norte del Perú, departamento de Cajamarca, y enviado al autor por el ingeniero agrónomo, entomólogo y apicultor Graciano Tejada, del SENASA. El lóbulo basal de la genitalia del macho extremadamente largo y angosto, junto con las trabas cortas, es único entre las especies de este género. Especie no descrita.

Hyperaspidini

Argentina. Esta linda especie se confunde facilmente con ejemplares de Hyperaspis festiva e H. lanatii, pero el exámen de sus antenas de 10 segmentos descarta la identidad con estas especies. Los especímenes fueron colectados en San Luis mediante trampa de intercepción y se tuvo acceso a ellos gracias a la gentileza de los entomólogos Manuel Diéguez y Alfonso Arriagada. Especie no descrita.

Halyziini

Argentina, Brasil, Paraguay. Se agrega esta hermosa especie al sitio incluyendo la genitalia del macho y de la hembra, en base a ejemplares colectados por M.J. Viana en 1958 en la provincia de Misiones, Argentina y en San Pedro, Paraguay. Es característica por las manchas lineales, angostas y bien delimitadas. Esta especie había sido descrita recién en 1983, en base a ejemplares brasileros de los estados del sur. Primer registro para la Argentina y Paraguay

Halyziini

Argentina, Brasil. Esta especie se agrega al sitio, incluyendo la genitalia de la hembra, en base a ejemplares colectados por M.J. Viana en la provincia de Misiones, Argentina, en los años 1961 y 1980. Se caracteriza por la avanzada fusión de las manchas que quedan reducidas de ocho a cinco, manteniendo a pesar de ello un diseño muy regular. Esta especie había sido descrita en 1985, en base a ejemplares del sur de Brasil. Primer registro para la Argentina.

Coccinellini

Argentina, Chile. Esta linda especie, como en muchas del género Cycloneda, presenta unas manchitas amarillas junto a los ojos de la hembra, y una franja de ojo a ojo en el macho. Las manchas blancas del pronoto son muy variables.Se agrega esta linda foto de una hembra, tomada por Asiel Olivares de Quilpué (Chile).

Coccinellini

Chile. Se corrigen datos de distribución y se agrega esta hermosa foto de la especie, tomada por Asiel Olivares de Quilpué (Chile). Las manchas blancas en franjas sobre el color naranja son típicas de esta subespecie que es propia de Chile.

Agosto: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto de 2013.

Exoplectrini

Perú. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia del macho. La presencia de solo diez antenitos no es habitual en el género Exoplectra, por lo que la asignación a este género es provisoria. El límite ChnoodesExoplectra, el cual está basado exclusivamente en la estructura de la tibia, es dificil de evaluar, y en este caso la tibia es concordante con las especies de Exoplectra.

Oryssomini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia de la hembra. Especie no descrita. Primer registro para Argentina del género y de la tribu. La falta de modificaciones en las tibias y antenas de once segmentos la asignan al género. Se distingue de otras especies del género por el tamaño pequeño y por el diseño único. Conocido por el autor de un único ejemplar hembra.

Brachiacanthini

Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela. el patrón de diseño es bastante característico de esta especie. El mechón de pelos basal en primer ventrito está presente. Poros entre ventritos 4 y 5, tubérculo piloso al centro del 6º ventrito. La especie fue transferida recientemente a este nuevo género por Gordon et al. (2013). Anteriormente la especie estaba en el sitio identificada como Serratitibia sp. 5 y además como Cyra loricata (Mulsant).

Brachiacanthini

Bolivia, Perú. Esta especie tiene un diseño único dentro del género, con élitros inmaculados excepto un reborde lateral negro. Se lo transfiera al género debido a la presencia de poros entre los ventritos 5 y 6 (Canepari et. al. 2013). Los ejemplares habían sido previamente identificados como Dilatitibialis cf. melanura, situación que se corrige. Se incluye la genitalia del macho

Brachiacanthini

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú. Esta especie es sumamente variable, y se extiende por áreas selváticas de Perú hasta Brasil y Colombia. Se lo transfiera al género debido a la presencia de poros entre los ventritos 5 y 6 (Canepari et. al. 2013). Los ejemplares habían sido parcialmente identificados correctamente, mientras algunos estabe incluidos en el sitio como Dilatitibialis sp. 1. Se incluyen imágenes de la genitalia y abdomen con poros del macho

Brachiacanthini

Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela. Especie muy hermosa y característica, algunos ejjemplares de Brasil tienen las manchas fundidas. Se lo transfiera al género debido a la presencia de poros entre los ventritos 5 y 6 (Canepari et. al. 2013). Los ejemplares habían sido previamente incluidos en el sitio como Cyra sp. 4. Se agrega página para Brasil.

Brachiacanthini

Este hermoso grupo de especies fue transferido recientemente desde el género Cyra al género Dilatitibialis .por Canepari et al. (2013), debido a la presencia de poros entre los 5º y 6º ventritos. Adicionalmente D. ceciliae fué registrada por primera vez para Paraguay. Se modifican las páginas de estas especies y se agregan las páginas de D. ceciliae para Paraguay y D. hybridula para Brasil..
D. ceciliae
(Argentina, Brasil, Paraguay).
D. guttipennis (Argentina, Brasil, Guyana, Antillas).
D. fuscomaculata (Brasil).
D. hybridula (Argentina, Brasil).

Coccinellini

Perú. Dificil de distinguir de otras especies similares del género, se caracteriza por su aspecto cuadrado y algo robusto, las manchas pronotales grandes y anchas, la segunda mancha elitral algo alargada. El examen de series, genitalia y la comparación con especies relacionadas son elementos necesarios para su identificación precisa. Se distribuye entre los 2.500 y 3.500 metros de altitud en la Región de Cuzco y zonas anexas, siendo la especie más abundante en su zona de distribución.

Coccinellini

Argentina, Brasil. Se agrega la genitalia del macho y la página para Argentina. Primer registro para Argentina de esta especie. El ejemplar de Argentina (Misiones) corresponde exactamente con los ejemplares de Brasil, sin embargo el lóbulo basal es diferente del representado por Araujo-Siquieira para la especie, tema que debe revisarse.

Coccinellini

Perú. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia de la hembra. Aunque a primera vista podría confundirse con alguna variedad de C. arcula (Erichson), su diseño es característico, en especial la mancha apical en forma de "Z". Esta bonita especie es conocida por el autor de un único ejemplar hembra. Conocida de Ayacucho, convive con C. arcula y C. sp. 4. Especie no descrita.

Coccinellini

Perú. Se agrega esta especie al sitio incluyendo la genitalia del macho. Cercana a C. arcula (Erichson), especie que es muy variable y con un diseño compatible con la presente especie. Si embargo el diseño muy homogeneo, la manchas pronotales consistentemente grandes y la genitalia ligeramente diferente inducen a considerarla como una buena especie no descrita.

Epilachnini

Perú, Colombia, Ecuador Venezuela. Se agregan imágenes del natural de esta especie, de Gino Norbil Juárez Noe, Perú. La imágen representa la forma humeralis Latreille. Especie muy variable incluso en su genitalia. Según Gordon (1975) se trata de un grupo fluido, rapidamente evolucionando, donde es dificil definir los límites entre las formas, que posiblemente corresponda a un complejo de especies.

Julio: el género Dilatitibialis en América del Sur: esta entrega constituye la segunda parte de la revisión de la gigantesca tribu Brachiacanthini. En este caso se revisa el género Dilatitibialis, con 61 especies de las cuales 38 son nuevas para la ciencia, y muchas de las otras son transferidas desde los géneros Cleothera, Hinda e Hyperaspis. Entre las especies presentes en el sitio, las siguientes especies fueron transferidas al género Dilatibialis: Cyrea ceciliae, C. fuscomaculata, C. guttipennis y C. hybridula. Se incluyen además 20 láminas con 325 imágenes, con excelentes fotografías a color. La referencia completa es: "Canepari C., R.D. Gordon & G.A. Hanley. 2013. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XV: systematic revision of Dilatitibialis Duverger (Coccidulinae; Hyperaspidini). Insecta Mundi 0312: 1-91". Los cambios derivados de este trabajo serán integrados paulatinamente al sitio. (Descargar PDF).

 

Julio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio de 2013.

Coccidulini

Argentina. Se agregan imágenes del natural de esta especie, de Lycan Ray, Chile.

Chnoodini

Perú. Se modifica la página de esta especie agregando la genitalia del macho.

Chnoodini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Especie posiblemente no descrita.

Poriini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Se documenta la genitalia por primera vez.

Azyini

Perú. Se agregan imágenes del natural de esta especie, cortesía de la Profa. Evelin Arcaya de Venezuela.

Azyini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Se documenta el sifón por primera vez.

Noviini

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, .Uruguay, Venezuela. Se agregan imágenes del natural de esta especie, cortesía de la Profa. Evelin Arcaya de Venezuela.

Hyperaspidini

Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay. Se agregan variaciones e imágenes de esta especie, cortesía de Diego Bueno Villafañe, de Paraguay.

Diomini

Argentina, Brasil, Uruguay. Se agregan variaciones e imágenes de esta especie.

Diomini

Argentina. Se agregan localidades, variaciones e imágenes de esta especie, incluyendo genitalia.

Coccinelini

Argentina, Chile. Se agregan imágenes de variaciones y antecedentes de distribución de esta especie.

Coccinelini

Argentina, Chile, Uruguay. Se agregan antecedentes de distribución de esta especie.

Coccinelini

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Se agregan imágenes del natural de esta especie, cortesía de la Profa. Evelin Arcaya de Venezuela.

Coccinelini

Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela. Se agregan imágenes de genitalia y fotos de la especie en la naturaleza (fotos Pfra. Evelin Arcaya, gentileza Yohan Solano, Venezuela).

Coccinelini

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. Se agregan antecedentes de distribución de esta especie

Coccinelini

Se agregan alrededor de 80 trabajos adicionales, muchos de ellos indicados por Alfonso Aguilera de Temuco, Chile, alcanzándose a más de 330 referencias en total.


Junio : Trabajos sobre Mada de Colombia: En dos trabajos simultaneos, el ingeniero agrónomo Luis Gómez de Medellín junto con el autor, estudiaron una interesante nueva especie del género Mada de Colombia, coccinélido que en los dos últimos años ha sido observado alimentándose y causando daños a las plantas ornamentales Duranta repens y D. erecta. Esta se constituye en la primera cita de una especie de la tribu Cynegetini que causa daños importantes a la vegetación y en la
primera cita de una especie de coccinélido que causa daños a plantas ornamentales. Los trabajos incluyen la descripción de la especie, incluyendo los estados preimaginales, la evaluación del daño ambiental y el estudio del ciclo de vida de la especie. La citas completas son las siguientes:
"González G. & L.C. Gómez, 2013. Descripción de Mada durantae n. sp. (Coleoptera: Coccinellidae: Cynegetini), plaga de plantas ornamentales urbanas de Duranta spp. (Verbenaceae) en Colombia. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 52: 43–48." y "Gómez L.C. & González G. 2013. Ciclo de vida de Mada durantae González & Gómez (Coleoptera: Coccinellidae) y evaluación de daños causados a las plantas ornamentales urbanas del género Duranta (Verbenaceae) en Medellín, Colombia. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa 52: 137-140."

Junio: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio de 2013.

Scymnini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia de la hembra. Especie no descrita.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega esta especie anteriormente incluida como Serratitibia modesta . Se rehace la página incluyendo la genitalia del macho y de la hembra. Se elimina la especie S. modesta, no presente en Perú (Gordon y Canepari, 2013).

Brachiacanthini

Perú. Se agrega esta especie anteriormente incluida como Hinda sp. 7. Se rehace la página incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Serratitibia modesta Weise
Brachiacanthini

Brasil, Perú. Se elimina esta especie del sitio debido a que los ejemplares en que se basaba la página no pertenecen a esta especie.

Brachiacanthini

Brasil. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. La especie fue dada erroneamente como de Perú, por los cual es nuevo registro para Brasil.

Scymnini

Argentina. Se agrega esta especie al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Scymnini

Chile. Se agregan imágenes de adulto y larva de esta especie.


Junio : Bibliografía Agrícola y Biológica: La importancia de los coccinélidos para la agricultura ha obligado a que sean estudiados para su utilización en el control de plagas o cuando se constituyen en plagas ellos mismos. Por ello muchos especialistas, especialmente sudamericanos, han desarrollado trabajos orientados a conocer las especies de coccinélidos presentes en los cultivos, su desarrollo, biología y la relación con sus presas. Este nuevo aporte incluye una lista de cerca de trescientos trabajos efectuados en América del Sur sobre la presencia de coccinélidos en los cultivos agrícolas, su efecto y significación para el control de plagas, su ciclo de vida y otros trabajos sobre aspectos biológicos, agrícolas o biogeográficos. Esta lista se complementa con la bibliografía ya incluida sobre aspectos taxonómicos y filogenéticos.
Se agradece al Sr. Alfonso Aguilera de Temuco, Chile, por la revisión y aportes a este trabajo.

Mayo : Recursos bibliográficos: Se ha agregado a las páginas de Bibliografía enlaces hacia sitios web desde los cuales se pueden buscar y descargar gran cantidad de trabajos científicos sobre Coccinellidae y otros grupos.

Mayo: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de mayo de 2013.

Azyini

Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay. Se agregan fotos de la naturaleza de Marcelo Goyanes, Buenos AIres, Argentina, www.korion.com.ar

Exoplectrini

Brasil, Colombia, Venezuela. Se agrega la genitalia del macho.

Ortaliini

Brasil, Paraguay. Se agrega esta especie para Paraguay.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho.

Brachiacanthini

Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Brachiacanthini

Perú. Se transfiere de género la especie anteriormente nombrada como Hinda sp. 8. Se rehace la página incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Brachiacanthini

Brasil, Perú. Se transfieren todas las especies del género Hinda a Serratitibia siguiendo a Gordon y Canepari (2013). Se icluye S. modesta y sp. 9 de Brasil, y las especies S. sp.4, sp.5, sp.6, sp.7, sp.10sp.13, sp.14, sp.16, sp.17, sp.18 y sp.20 de Perú.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay. Se agrega esta especie para Paraguay.

Coccinellini

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, .Uruguay, Venezuela. Se agregan fotos de esta especie en la naturaleza, de Marcelo Goyanes, Buenos AIres, Argentina, www.korion.com.ar.

Coccinellini

Argentina, Bolivia. Se agregan imágenes del natural, de Ariel Céspedes, Sucre, Bolivia.

Coccinellini

Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay. Se agregan imágenes de variaciones y genitalia del macho.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay. Se agregan imágenes de estados inmaduros de Juliana da Cunha Nakajo, Brasil.

Epilachnini

Ecuador, Perú. Se agrega nueva página al sitio, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Epilachnini

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Se agregan imágenes de variaciones y nuevas localidades.

Epilachnini

Colombia, Ecuador, Se agregan imágenes de genitalia de ejemplares de Ecuador, macho y hembra, nuevas localidades y discusión de la especie.

Epilachnini

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Se agregan fotos del natural de Ariel Céspedes (Bolivia) y nueva distribución.

Abril: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de abril de 2013.

Serangiini

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay. Se agrega página de esta especie para Uruguay. Nuevo registro para Uruguay.

Azyini

Ecuador, Perú. Se agregan fotos de esta especie en la naturaleza, de Gino Juárez, Piura, Perú.

Azyini

Argentina, Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay. Se agregan imágenes de genitalia y localidades.

Exoplectrini

Brasil, Colombia, Venezuela. Se agrega esta especie al sitio para Brasil.

Exoplectrini

Bolivia, Perú. Se agrega esta especie al sitio para Perú, incluyendo la primera ilustración de la genitalia del macho. Nuevo registro para Perú.

Scymnini

Colombia, Perú. Se identifica esta especie incluida anteriormente como Scymnobius sp. 1.Se agregan imágenes de genitalia del macho y de la hembra. Nuevo registro para Perú.

Diomini

Argentina, Brasil, Uruguay. Se agrega página de esta especie para Uruguay. Se agregan nuevas imágenes y genitalia del macho. Nuevo registro para Uruguay.

Hyperaspidini

Perú, Ecuador(?), Colombia, Venezuela. Se agregan imágenes del natural y nuevas localidades.

Chilocorini

Perú. Se agregan fotos de esta especie en la naturaleza.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. agregan imágenes del natural, localidades y otros. Nuevo registro para Bolivia

Coccinellini

Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay. agregan imágenes del natural, localidades y otros. Nuevo registro para Bolivia y Uruguay.

Coccinellini

Chile, Perú, Venezuela. Se agregan nuevas localidades y fotos de estados preimaginales, gentileza de Gino Juárez de Piura.

Coccinellini

Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela. Se agregan variaciones y nuevo registro para Colombia, por confirmar.


Abril : Nueva lista actualizada de Coccinellidae de Chile: Con fecha 24 de abril de 2013 se publica en el sitio web una nueva actualización a la lista de coccinélidos de Chile, la cual incorpora nuevas especies para el país llegando a 113. Con respecto a la lista publicada en enero se agregan dos especies, asi como alrededor de 20 de nuevos registros de provincias y paises. También se amplia la lista de referencias de géneros y especies incluyendo gran cantidad de citas nuevas y se incorporan por primera vez los números de página de cada referencia La lista puede ser descargada aqui (descargar PDF), así como en las páginas de inicio y del autor.

Abril: Gino Juárez, nuevo colaborador del sitio. Su interés en la ecología, biogeografía y la conservación de entomofauna, especialmente en coleópteros y formícidos, le ha llevado ha realizar estudios sobre los insectos de los hábitats del departamento de Piura, Perú, (bosque seco, desierto, bosques de neblina, manglares) dando a conocer listados preliminares sobre su fauna. Ha colaborado en el envío de fotos de coccinélidos en su ambiente natural, incluyendo larvas y pupas. Biólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), actualmente labora en consultoras ambientales en el área de entomología en el norte de Perú.

Abril: Nuevo sitio web Coccinellidae de Uruguay:
A partir de esta fecha se incorpora el 6 º sitio web del grupo: Coccinellidae de Uruguay. Inicialmente este sitio contiene 41 especies de la fauna de ese país cuyas especies descritas son apenas 22. El país
fué definitivamente pasado por alto en la época clásica de la entomológía en cuanto a los coccinélidos se refiere, situación que lamentablemente se ha mantenido en muchos trabajos taxonómicos modernos. Blackwelder (1945) citaba solamente 5 especies para Uruguay. El aumento actual se debe en gran parte al trabajo de investigación de Wilson Serra Alanis, colaborador del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo e integrante de la ONG InvBiota (Invertebrados del Uruguay).

El autor invita a todos a visitar este nuevo sitio que abre una nueva perspectiva y que permite que el total ya representado en los seis sitios reune 870 páginas de especies, que corresponden a 649 especies diferentes, 399 de ellas identificadas.

País
Especies representadas
Especies citadas en la literatura
Chile
120
113
Perú
284
281
Argentina
170
157
Paraguay
94
74
Brasil
161
615
Uruguay
41
22

La evolución de los sitios durante los últimos años ha sido la siguiente:

Año
Especies Chile
Especies Perú
Especies Argentina
Especies Paraguay
Especies Brasil
Especies Uruguay
Especies TOTAL
2007
85
-
-
-
-
-
85
2008
96
110
-
-
-
-
206
2009
100
145
34
-
-
-
279
2010
107
180
139
53
-
-
479
2011
109
240
163
87
-
-
599
2012
114
264
159
91
148
-
776
2013
120
284
170
94
161
41
870


Marzo: Andrés Mauricio Campuzano Rodriguez, nuevo colaborador del sitio. Su interés por el control de plagas lo ha llevado a formar una empresa que se dedica a la Sanidad Vegetal en frutales, con la aplicación de herramientas de agricultura de precisión para la realización de monitoreo de plagas y enemigos naturales. Ha colaborado con el sitio a través del envío de colectas de Coccinellidae de Colombia. Ingeniero Agronomo y Master en Proteccion de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se desempeña en su recién formada empresa Agroclick y en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Marzo: Luis Carlos Gómez Vallejo, nuevo colaborador del sitio. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) especializado en Agricultura Ecológica, su aproximación a la entomología viene por el lado del manejo ecológico de plagas. Ha publicado trabajos sobre Melolonthidae (Coleoptera). Su colaboración ha permitido el estudio del ciclo vital de una nueva especie de Mada, plaga de plantas ornamentales del género Duranta, actualmente en desarrollo. Además ha colaborado con el envío de coccinélidos de Colombia. Ha sido docente de varias universidades de Colombia, actualmente se desempeña en las cátedras Sanidad Vegetal y Agricultura Ecológica en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y forma parte del Grupo de Investigación INTEGRA.

Marzo: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de marzo de 2013.

Sticholotidini

Perú. Se agrega página de esta especie no descrita, incluyendo la genitalia del macho. Primer registro del género Parinesa para el Perú.

Brachiacanthini

Chile. Se transfiere de género la especie Cyra ruizi, según Gordon et al. (2013), ya que el género Cyra pasó a ser sinónimo de Brachiacantha.

Brachiacanthini

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Se transfiere de género la especie Hinda uncinata, según Gordon et al. (2013), se agregan nuevas localidades y se agrega la especie para Paraguay.

Diomini

Argentina, Uruguay. Se agregan nuevas localidades e imagenes de variaciones.

Diomini

Brasil, Colombia, Perú. Se agrega página de esta especie incluyendo la genitalia del macho. Primer registro para Perú.

Halyziini

Argentina. Se agrega página de esta especie no descrita, incluyendo la genitalia del macho.

Coccinellini

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Frances, Perú, Venezuela. Primer registro para Ecuador.

Coccinellini

Bolivia, Brasil (?), Colombia, Perú, Venezuela. Se modifica la página y se agrega la genitalia del macho.

Febrero: Harmonia axyridis en Colombia: Los primeros reportes de la mariquita multicolor asiática en Colombia aparecieron en el 2011. Sin embargo, con base en colecciones de insectos en museos, su introducción ocurrió en 1989 o antes, haciendo que éste sea el segundo registro más antiguo de esta especie en América del Sur, después de las liberaciones intencionales de la especie en Argentina en 1986. Actualmente en Colombia, H. axyridis está bien establecida y en este trabajo se reporta en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima y el Valle del Cauca. Con estos registros la especie se encuentra presente en toda América del Sur, con excepción de Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. La referencia completa es "Kondo T. & G. González 2013. The multicolored Asian lady beetle, Harmonia axyridis (Pallas, 1773) (Coleoptera: Coccinellidae), a not so new invasive insect in Colombia and South America. Insecta Mundi 0283: 1-7..". (Descargar PDF).

Febrero: Revisión de la tribu Brachiacanthini en América del Sur: Este monumental trabajo inicia la revisión de esta gigantesca tribu americana. En apretadas 150 páginas, se incluye el análisis de cerca de un centenar de especies y se incluyen 37 láminas con 521 imágenes, con excelentes fotografías a color. Los géneros de la tribu Brachiacanthini (Coleoptera: Coccinellidae: Hyperaspidinae) son analizados y se provée una clave de los siete géneros reconocidos. Se propone los nuevos géneros Cyrea (en reemplazo de Cyra) y Serratitibia. Este último es revisado, al igual que Cleothera Mulsant (1 especie) y Hinda Mulsant (4 especies). Varias especies en distintos géneros son transferidas a Hinda o Serratitibia. Se describe una nueva especie de Hinda y 73 nuevas especies de Serratitibia. Con este trabajo el número de especies de coccinélidos presentes en América del Sur alcanza a las 1500. La referencia completa es: "Gordon R.D., C. Canepari, and G. A. Hanley. 2013. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XII: New name for Cyra Mulsant, review of Brachiacanthini genera, and systematic revision of Cleothera Mulsant, Hinda Mulsant and Serratitibia Gordon and Canepari, new genus. Insecta Mundi 0278: 1-150". Los cambios derivados de este trabajo serán integrados paulatinamente al sitio. (Descargar PDF).

Febrero: El género australiano Hong en Chile: El género de coccinélidos Hong Slipinski era previamente conocido de un único ejemplar hembra procedente del bosque subtropical del sudeste de Queensland, Australia. Las especies H. guerreroi sp. nov. y H. slipinskii sp. nov. son descritas e ilustradas y están distribuidas en los bosques templados del centro y sur de Chile. Se incluye una clave para las especies de Hong junto a características adicionales, incluyendo la primera descripción de machos del género. La distribución biogeografica de Hong es otro ejemplo de las relaciones entre la fauna entomológica de Chile y Australia. Una de lass especies fue dedicada al entomólogo chileno Marcelo Guerrero, gran colector y autor de numerosos artículos y libros sobre coleópteros chilenos, y la otra al gran especialista Adam Ślipiński, quien ha hecho importantes aportes en la filogenia de coccinélidos. La referencia completa es "González G. & H.E. Escalona 2013. Two new species of the ladybird beetle Hong Slipinski from Chile (Coleoptera: Coccinellidae: Microweiseinae). Zootaxa 3616 (4): 387–395". Las nuevas especies han sido agregadss al sitio.


Febrero: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de febrero de 2013.

Microweiseini

Chile. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Chile. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Cephaloscymnini

Argentina, Bolivia, Paraguay. Se agrega primera cita de esta especie para Bolivia.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú. Se agrega foto sobre un Reduviidae, del fotógrafo argentino Carlos Marzano. Se agrega la especie al sitio de Brasil.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. Se agregan localidades en Colombia, bibliografía y otros cambios menores.

Febrero: Revisión de los géneros australianos Erithionyx y Wioletta: En un nuevo aporte sobre los Coccinellidae de Australia, se revisan estos interesantes géneros de Coccidulini, con dos especies cada uno, los que aparecen como interesantes endemismos relacionados con Rhyzobius. La referencia completa es "Tomaszewska W. & A. Ślipiński 2013. Revision of the genera Erithionyx Blackburn and Wioletta Ślipiński (Coleoptera: Coccinellidae: Coccidulini), Australian Journal of Entomology (2013) 52, 87–100"

Enero: Revisión del género Afidentula en Asia: Recientemente aparecido, este hermoso trabajo contiene la revisión de las especies asiáticas de este género de Epilachnini, que se distribuye por Asia, Africa, y Europa Oriental. Se incluyen ocho especies de las cuales dos nuevas. La referencia completa es: "Tomaszewska W. & K Szawaryn. 2013. Revision of the Asian species of Afidentula Kapur, 1958 (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini). Zootaxa 3608 (1): 026–050".


Enero: Revisión del género Scymnus
en Australia: Como parte de su revisión de los Coccinellidae de Australia, Adam Slipinsky ha recientemente publicado este hermoso trabajo, incluyendo seis especies ya conocidas y cuatro nuevas para la ciencia. Tal como en otros géneros, la genitalia de estas especies parece alejarse bastante de las de América del Sur. La referencia completa es: "Ślipiński, A., P. Hong & R.G. Booth, 2012, Revision of the Australian Coccinellidae (Coleoptera) part 8 genus Scymnus Kugelann, Annales Zoologici (Warszawa), 62(4): 679-704"


Enero: Nuevas especies integradas y modificadas en el sitio durante el mes de enero de 2013.

Exoplectrini

Brasil. Se agregan antecedentes y fotos del natural de la especie alimentándose de nectarios florales, según Almeida et al. (2011).

Brachiacanthini

Argentina, Brasil, Paraguay. Se agregan fotos del natural de una pareja en cópula en Itapúa, Puaraguay, de nuestro colaborador Diego Bueno Villafante.

Microweiseini

Argentina, Brasil. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Chile. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Chile. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Chile. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Chile. Se agrega esta especie identificada recientemente (González, 2012), incluyendo la genitalia del macho y de la hembra. La especie estaba como Coccidophilus sp. 1.

Microweiseini

Argentina, Chile, Uruguay. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Argentina, Chile, Uruguay. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Colombia, Chile, Ecuador, Perú. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Perú. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Argentina. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela. Se reidentifica la especie a partir del trabajo de González (2012), rediseñando totalmente la página e incluyendo la genitalia del macho y de la hembra. Nuevos registro para Perú y Venezuela, y se elimina de la fauna de Chile).

Microweiseini

Brasil. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Microweiseini

Brasil. Se agrega página de esta especie recién descrita, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Coccinellini

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay. Se agrega la presencia de la especie para Colombia y Ecuador.


Enero: Nueva lista actualizada de Coccinellidae de Chile: Con fecha 2 de enero de 2013 se publica en el sitio web una nueva actualización a la lista de coccinélidos de Chile, la cual incorpora nuevas especies para el país llegando a 111, asi como alrededor de 60 de nuevos registros de provincias y paises para muchas especies. Adicionalmente, Con respecto a la estructura de subfamilias, se incluye la propuesta de Slipinski (2007) de un esquema de dos subfamilias, Microweiseinae y Coccinellinae modificado por Slipinskii & Tomasewska (2010), Seago et al. (2011) y Bouchard et al. (2011). El principal cambio en la estructura de tribus es la ampliación de la tribu Coccinellini incluyendo todas las tribus consideradas anteriormente en Coccinellinae (en este trabajo Coccinellini y Halyziini) y el cambio de nombre de Exoplectrini a Chnoodini. Se mantiene el ordenamiento original de las tribus. La lista puede ser descargada aqui (descargar PDF), así como en las páginas de inicio y del autor.

Pie de Página - Coccinellidae de Colombia
Las Coccinellidae de Colombia - Todos los derechos reservados - ©2016
Citar como: González, G.,2016. Los Coccinellidae de Colombia [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebCol/Paginas/InicioCol.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]