Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

  
Coccinellidae de Perú - Titulo

Coccinellidae de Perú
(Mariquitas - Abierto en julio de 2007)
Guillermo González F.



 
Coccinellidae de Perú - Inicio
| Inicio | Generalidades | Sticholotidinae | Coccidulinae 1-2 | Scymninae 1-2-3-4-5-6-7 | Chilocorinae | Coccinellinae 1-2-3-4-5 | Epilachninae 1-2-3 |
Coccinellidae de Perú - Eriopis peruviana

Eriopis punicola
Hofmann, 1970

Diagnosis: Forma oblonga y cuadrangular, ancha, de color negro. Pronoto y élitros negros con manchas amarillentas. Pronoto con un angosto borde lateral amarillento y una manchas redondeadas pequeñas en la base y ápice. Élitros negros con siete manchas anaranjadas ( 2:2:2:1), en la base, a los 2/5, a los 3/4 y en el ápice. Mancha 2 reducida a un borde lateral unida a la 1, manchas 2, 4,5 y 6 unidas por un angosto borde lateral amarillo. Las manchas son bastante pequeñas y aisladas, su ancho máximo equivalente a los 2/3 de la distancia entre estas.

Variación: tamaño de las manchas ligeramente variables, los ejemplares vivos tienen las manchas de color blanco, y teñidas parcialmente de anaranjado

Tamaño: 4,2 - 5,0 mm.

Distribución: Bolivia (La Paz), Colombia (Boyacá, Cundinamarca), Perú (Puno).

Observaciones: especie bastante característica por su pronoto ancho. Es común en Colombia y probablemente las referencias de Eriopis connexa en Colombia y Venezuela (Blackwelder 1945) correspondan a esta especie.

Sinonimia:
Eriopis punicola
Hofmann 1970:107.

Bibliografía:
Hofmann W. 1970.
Die Gattung Eriopis Mulsant (Col. Coccinellidae).Mitteilunger der Münchner Entomologischen Gesellschaft (e.v.), 60: 102-116, Catalogue synonimique de Coccinellides du Chili. Rev. Chil. Hist. Nat. 25:453-456.
   

Nota: la identificación de esta especie es insegura. Hofmann (1970) describió esta especie con ejemplares de Bolivia, Perú y Colombia, pero no estableció de cual de estos países era el holotipo, el cual quedó en la Coleccion Peña (SP, Sammlung Peña), pero esta coleccion está dispersa. Parte de ella, asi como paratipos designados por Hofmann, debieron ir a California Academy of Sciences (CAS), pero esta institución no los tiene. Se la identifica por ser la única especie del género presente en Colombia, pero su aparato genital (ver abajo) no corresponde exactamente al dibujo ilustrado por Hofmann. No está claro si la especie de Colombia es coespecífica con las poblaciones de Perú y Bolivia.


En la naturaleza: una pareja de ejemplares en cópula (arriba). Un hermoso ejemplar cerca de una flor (izquierda) (Fotos William Duarte, Bogotá, Colombia).

Vistas dorsal, ventral, frontal, lateral y posterior. Variación: vista dorsal.
Espécimen de "Perú, Puno, Chucuito, Juli, 3800 [m?], Loma Zone, 15-IX-2003, [leg.] R. Mamani. En Alfalfa (hembra) / det. A. Bustamante / Col. A. Bustamante. Variación y aparato genital: "Colombia, Páramo de Siberia, Cund. [Cundinamarca], 27 Feb 1955" "[leg.] J.A. Ramos Collector" (USNM)

Tegmen y lóbulo basal en vista dorsal. Mismos en vista lateral. Sifón y detalle del ápice.

Agregado el 26 de febrero de 2009.
Modificado el 22 de septiembre de 2018.
Pie de Página - Coccinellidae de Perú
Las Coccinellidae de Perú- Todos los derechos reservados - ©2007
Citar como: González, G.,2007. Los Coccinellidae de Perú [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebPeru/Paginas/InicioPeru.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]