Encabezado - Coccinellidae de Sudamérica

Coccinellidae de Venezuela - Titulo

Coccinellidae de Venezuela
(Mariquitas - Abierto el 11 de mayo de 2014)
Guillermo González F.



Coccinellidae de Venezuela - Inicio

Noticias 2020

 

                                                
                                   

Enero 2020: Revisión del género Pentilia: En este trabajo publicado a fines del año pasado se continúa con la revisión de la tribu Cryptognathini (Coleoptera: Coccinellidae), revisando en este caso en detalle el género Pentilia Mulsant. De las especies previamente descritas en el género, los tipos de las especies Pentilia castanea y P. insidiosa no pudieron ser localizados, y estas especies no son incluidas en el trabajo, la revisión de los tipos de cuatro especies descritas por Kirsch (1876), solo una pertenece a Cryptognathini, perteneciendo al género Curticornis Gordon. Con ello se reconoce como especie válida previamente descrita solo a P. egena Mulsant, mientras adicionalmente se describen 20 nuevas especies, las que son descritas por Gordon y González. Las nuevas especies son Pentilia bernadette, P. chelsea, P. dianna, P. elena, P. ernestine, P. estelle, P. kari, P. jasmine, P. jody, P. kendra. P. krystal, P. lora, P. mable, P. muriel, P. nichole, P. nadine. P. paulette, P. rachael, P. sadie and P. traci. La referencia completa es "Gordon R.D., G. González & G.A. Hanley 2019. South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XXI: systematic revision of South American Pentilia Mulsant (Cryptognathini). Insecta Mundi 0729: 1-28.". El documento pueden ser descargado aqui. Todas las especies serán integradas al sitio web.

Enero 2020: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Pentilia
jasmine
Cryptognathini
21/01/2020

Colombia. Es la única especie del género con un diseño elitral de 2 manchas. Uno de los ejemplares posee una etiqueta "Pentilia tetraspila", especie no descrita, nombre nudum que probablemente Chapin pensaba colocarle. Holotipo de Cundinamarca, Colombia, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Imágenes parcialmente adaptadas de Gordon et al. (2019). Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia sp. 14.

Pentilia
kendra
Cryptognathini
21/01/2020

Brasil. Especie de color marrón amarillento con bordes claros, el diseño junto con la la localidad la identifica facilmente. Su aparato genital es similar al de otras especies del género. El holotipo de São Paulo, Brasil, en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie.

Pentilia
jody
Cryptognathini
20/01/2020

Perú. El diseño muy característico y la localidad de Perú lo identifica, excepto los ejemplares inmaduros que no presentan diseño. Holotipo de Tingo María, Perú, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). La especie habia sido identificada anteriormente como Pentilia cincta Kirsch , identificación erronea. Se modifica la página de la especie, anteriormente como Pentilia cincta.

Pentilia
nichole
Cryptognathini
19/01/2020

Brasil. El diseño de esta especie es único, acercándose solamente a algunos ejemplares de Pentilia elena de Perú. Su aparato genital es idéntico al de P. traci, junto con algunos aspectos del diseño, por lo que sería posible que fuera solo una variedad de esta especie. Holotipo de Pernambuco, Brasil, en el United States National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington, DC, USA (USNM). Se agrega la página de la especie.

Pentilia
traci
Cryptognathini
19/01/2020

Brasil. La especie se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo, similar a P. bernadette de Perú, especie que presenta un aparato genital diferente. especie conocida solo del holotipo y un solo paratipo de de Nova Teutonia, Brasil, ambos en el en el Natural History Museum, London, UK (BMNH). Textos e imágenes adaptados de Gordon et al. 2019. Se agrega la página de la especie.

Pentilia
bernadette
Cryptognathini
18/01/2020

Ecuador, Perú. Especie recién descrita, se caracteriza por su superficie dorsal negruzca con un reborde elitral amarillo. Su aparato genital es similar a otras especies del género. Su diseño es solo compartido con Pentilia traci de Brasil, de aparato genital diferente. Holotipo de Tumbes, Perú, en el Museo de Entomología de la Universidad Nacional de Tumbes, Perú (MEUT). Se modifica la página de la especie con la nueva identificación.

Pentilia
sadie
Cryptognathini
18/01/2020

Brasil, Colombia, Venezuela. Especie recién descrita, habia estado presente en el sitio como P. insidiosa, pero inconsistencias en el material tipo de esa especie no permiten mantener esta determinación (Gordon et al. 2019). La presencia en Brasil es dudosa ya que la etiquetas indican "Carriacou (Brazil)" y esta localidad es una isla del Caribe cercana a Grenada. Se modifica la página de la especie con la nueva identificación y se agrega la página para Brasil.

Epilachna
languida
Epilachnini
10/01/2020

Ecuador. Hermosa foto de un ejemplar de esta especie paseando sobre una hoja, fotografiado en la Reserva Biológica Cerro Plateado, Nangaritza, Zamora-Chinchipe, Ecuador, el 16 de diciembre de 2018 por Daniel Hualpa Vega (iNaturalist). Pertenece al grupo de Epilachna azurea (Gordon, 1975), y se distingue de otras especies similares por la puntuación mixta del élitro y por el lóbulo basal del macho ancho con una escotadura apical semicircular. Se modifica la página de la especie.

Diomus
thoracicus
Diomini
08/01/2020

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. Un coccinélido muy especial por desarrollarse en nidos de la hormiga de fuego, ahora por primera vez un adulto fue fotografiado, en compañía de otro tipo de hormigas en Reserva Jama, Coaque, Jama Manabí, Ecuador, el 4 de enero de 2020, por Felipe Campos, iNaturalist). Si se confurma la especie sería primer registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie y se agregan las páginas para Brasil y Ecuador.

Anatis
lebasi
Coccinellini
08/01/2020

Colombia, Ecuador, Perú. Una de las especies de coccinélidos más grandes de América ha sido fotografiada sobre una hoja, en Parque El Virrey, Bogotá, Colombia, el 14 de enero de 2017 (foto Juan Carlos Caicedo Hernández, iNaturalist), documentando por primera vez esta especie mediante fotos. Su tamaño que alcanza los 10 mm excede a la mayoría de las especies de la familia. Se modifica la página de la especie.

Diciembre 2019: Albéryca Stephany Ramos, nueva colaboradora del sitio: Amante de la taxonomía de insectos, ha hecho estudios en Brasil, España y Chile con taxonomistas de diversos grupos que incluyen hormigas, cochinillas, pulgones, parasitoides y coccinélidos. Ha traído y puesto la disposición del autor los Coccinellidae colectados durante su trabajo de doctorado, incluyendo especies no descritas. Ingeniero Agrónomo, master en Agroecología y entomóloga brasilera, desarrolla su investigación de doctorado en la Universidade Estadual do Maranhão, estudiando las interacciones tróficas entre cochinillas, pulgones y sus enemigos naturales, asociados a hortalizas en la Isla de São Luís, Maranhão.

Diciembre 2019: Nuevo género de coccinélidos de América del Sur. En un muy hermoso y bien diseñado trabajo, Natalia Vandenberg da a conocer una bellísima nueva especie, Argosadalia priscilla, estableciendo además una nueva entidad genérica. Procedente de los bosques de Bolivia, Ecuador y Perú, el nuevo taxón se coloca en la tribu Coccinellini en un grupo designado informalmente como "Grupo-Neda", y que comprende los géneros Neda Mulsant; Mononeda Crotch; Neoharmonia Crotch y Argosadalia Vandenberg. Se describen e ilustran los caracteres morfológicos y anatómicos claves de los nuevos taxones y los estados de los caracteres que definen el grupo Neda. Hermosas ilustraciones y muy bien documentadas observaciones acompañan este hermoso trabajo. La referencia completa es   "Vandenberg N.J. 2019. A new monotypic genus and new species of lady beetle (Coleoptera: Coccinellidae: Coccinellini) from western South America. Zootaxa 4712 (3): 413–422". El documento pueden ser descargado aqui y la especie puede ser visitada aqui.

Diciembre 2019: Clasificación de Chilocorini por análisis morfológico y de ADN. En una reciente revisión, se intenta una reconstrucción filogenética de la tribu incluyendo los 27 géneros y basándose en cinco marcadores moleculares y 86 características morfológicas. Se confirma la monofilia de Chilocorini y su cercanía con la tribu Plotinini, mientras el género Chilocorellus Mitayake se excluye de la tribu. Se sinonimizan con Chilocorus Leach los géneros Anisorcus Crotch, Egius Mulsant, Phaenochilus Weise and Simmondsius Ahmad & Ghani. En cuanto a la fauna sudamericana, se reconocen los géneros Curinus Mulsant, Harpasus Mulsant y Zagreus Mulsant, pero en los dos últimos no se contó con información molecular, sin embargo ambos fueron sustentados como fuertemente monofiléticos en base a los datos morfológicos. En cuanto a Exochomus Redtenbacher, se lo reconoce como un género monofilético pero no se dispuso de material sudamericano, lo cual abre la duda sobre las especies de este continente. El origen de la tribu es estimada que ocurrió en el Cretácico Medio, mientras la diferenciación de los géneros actuales se estima que ocurrió entre el Paleógeno medio y tardío. La referencia completa es   "Li W, Łączyński P, Escalona H, Everle J, Lizhi H, Chen X, Huang W, Chen B, Ahrens D, Ślipiński A, Tomaszewska W. & Zigmin W. 2019. Combined molecular and morphological data provide insights into the evolution and classification of Chilocorini ladybirds (Coleoptera: Coccinellidae). Systematic Entomology, DOI: 10.1111/syen.12409: 1-17. El documento pueden ser descargado aqui.

Diciembre 2019: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Harmonia
quadripunctata
Coccinellini
31/12/2019

Argentina, Chile, Colombia. Un lindo ejemplar de la especie de origen paleártico ha sido fotografiado en Támesis, Antioquía, Colombia, el 18 de octubre de 2017 por Yeison Stiven Zapata Ramirez ( iNaturalist), y permite por primera vez establecer un registro de esta especie para Colombia. La presencia en el país necesita confirmación. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia .

Microneda
sicheli
Coccinellini
29/12/2019

Colombia. Especie muy característica por su forma acampanada, recientemente eun anaranjado ejemplar de esta especie ha sido fotografiado en la localidad de La Capilla, Villa de Leyva, Boyaca, Colombia, el 4 de enero de 2018, por Sandra Marcela Restrepo (iNaturalist). Se modifica la página de la especie.

Toxotoma
pulchra
Epilachnini
28/12/2019


Perú
. Especie muy característica de los alrededores de Cuzco en Perú un ejemplar intensamente azul fotografiado en la provincia de Urubamba, Perú (fotos PK, iNaturalist).Se modifica la página de la especie.

Hinda
ecuadorica
Brachiacanthini
27/12/2019

Ecuador. Una sorprendida pareja en cópula ha permitido documentar por primera vez esta especie en la naturaleza, en una foto que además ilustra la variabilidad de esta especie. Las fotos fueron obtenidas en la localidad de hermoso ejemplar posado sobre una hoja en la localidad en Cabañas San Isidro, Quito, Ecuador, el 16 de agosto de 2017 (foto JM Tobins, iNaturalist). Se modifica la página de la especie.

Epilachna
aureola
Epilachnini
27/12/2019

Ecuador, Perú. Por primera vez se ha podido documentar esta especie en la naturaleza, gracias a la foto de un hermoso ejemplar posado sobre una hoja en la localidad de Jimbura, provincia de Loja, Ecuador, el 29 de abril de 2009. La foto es de Felipe Campos (iNaturalist). Pertenece al grupo de E. albovittata de Argentina, especie que presenta un diseño muy similar. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
emarginata
Coccinellini
27/12/2019

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Una linda especie que se confunde fácilmente con otras similares. El entomólogo Rob Westerduijn hizo notar la presencia de esta especie en el sitio web iNaturalist, con un registro de Colombia, que de confirmarse sería nuevo registro para este país. Se agrega además una hermosa foto tomada en México para ilustrar esta especie en la naturaleza (iNaturalist). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia.

Epilachna
rauli
Epilachnini
26/12/2019

Colombia. Especie de diseño muy particular, es sin embargo vatiable y hay otras especies con las cuales es facil confundirla, por los que analizar el aparato genital es imprescindible en casos dudosos. Recientes fotos tomadas en El Carmen de Vivoral,
Antioquía, Colombia, el 16 de octubre de 2019, por Angela Maria Gómez (iNaturalist) permiten documentarla. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
ecuadorica
Coccinellini
26/12/2019

Ecuador, Perú. Esta especie superficialmente recuerda a Cycloneda sanguinea Mulsant, pero su tamaño es en promedio menor, su color más claro y las manchas pronotales son más desarrolladas y su aparato genital del macho es muy diferente. Fotos obtenidas del sitio iNaturalist han permitido documentar en la naturaleza esta especie. Se modifica la página de la especie.

Toxotoma
jujuyi
Epilachnini
25/12/2019

Argentina. Linda y brillante especie, ha sido fotografíada en diversas localidades de la provincia de Jujuy por diferentes fotógrafos y subidas al sitio iNaturalist. Notable es el colorido rojo brillante de esta especie en vida, mientras los ejemplares de colección suelen se opacos y algo marrones. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
roei

Halyziini
25/12/2019

Colombia, Venezuela. Una linda especie inconfundible por la mancha anular del centro del élitro, característica no observada en ninguna otra especie del género.Una hermosa fotografía tomada en Kaltic, San Cristobal de Las Casas, Chiapas, México, el 14 de abril de 2013, por Lauren Zárate, y subida a iNaturalist ha permitido documentar por primera vez esta especie en su ambiente natural. Se modifica la página de la especie.

Adalia
bipunctata
Coccinellini
24/12/2019

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay. Se establece un nuevo registro para Bolivia, soportado por al menos 14 fotos de esta especie publicadas en el sitio iNaturalist, por diferentes personas en diferentes fechas, todas de la ciudad de La Paz. La foto específica incluida en el sitio corresponde a un lindo ejemplar de esta especie, sobre una hoja, fotografiado en Calle El Agrario, La Paz, Bolivia, el 29 de abril de 2019 (foto Sarisabel Gutiérrez Orozco, iNaturalist). Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Cyrea
arrowi
Brachiacanthini
24/12/2019

ArgentinaUruguay. Un lindo macho de esta especie fué fotografiada recientemente, el 3 de diciembre de este año, por Stephen Cresswell, en Colonia La Arenisca, Colonia, Uruguay, siendo esta la primera foto en vivo que se conoce de la especie. La foto fue publicada inicialmente por Stephen WV en iNaturalist. La especie es parecida superficialmente a Hyperaspis conclusa Weise, sobretodo las hembras.Se modifica la página de la especie.

Argosadalia
priscilla
Coccinellini
22/12/2019

Bolivia, Ecuador, Perú. Esta hermosa especie que permaneció indeterminada en el sitio como Coccinellini sp. 11, ha sido recientemente descrita junto con un nuevo género. Procedente de los bosques de Bolivia, Ecuador y Perú, el nuevo taxón se coloca en la tribu Coccinellini en un grupo designado informalmente como "Grupo-Neda", y que comprende los géneros Neda Mulsant; Mononeda Crotch; Neoharmonia Crotch y Argosadalia Vandenberg.Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Cyrea
sp. 57
Brachiacanthini
16/12/2019

Ecuador. Linda especie de diseño muy especial, el borde elitral liso, ausencia de poros entre ventritos 4 y 5 pero sobretodo el parámero modificado son típicos del grupo "emiliae" de Cyrea. La "oreja" del parámero es poco evidente como en otras especies del grupo. El aparato genital del macho lo distingue de cualquier especie del género. Conocida por el autor de un solo ejemplar macho. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
patricia
Epilachnini
15/12/2019

Argentina, Bolivia, Perú. Hermosas fotografías de esta linda especie, detectadas por el entomólogo Rob Westerduijn en el sitio web iNaturalist, todas tomadas en un camino cerca de La Paz, Bolivia, por Rubén Huanca. Cabe destacar una foto de la larva de la especie, que no ha sido documentada previamente. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
emarginata
Coccinellini
14/12/2019

Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Una linda especie que se confunde fácilmente con otras similares. El entomólogo Rob Westerduijn hizo notar la presencia de esta especie en el sitio web iNaturalist, con un registro de Colombia, que de confirmarse sería nuevo registro para este país. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Colombia.

Eriopis
eschscholtzii
Coccinellini
14/12/2019

Chile. Un lindo ejemplar de esta especie con el diseño típico de los ejemplares de la zona central de Chile, fue fotografiada en el Parque Centenario, Vitacura, Santiago, Chile, por
Gabriela Germain Fonck. La especie es muy variable, y estos ejemplares de la zona central lucen muy diferentes de los de las zonas sur y austral, sin embargo, el aparato genital que es muy característico es consistente en toda su área de distribución. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
sp. 36
Brachiacanthini
14/12/2019

Bolivia. Especie de hermoso diseño, conocido por el autor de un único ejemplar hembra, procedente la colección de Juan Enrique Barriga, de Curicó, Chile. Se asigna al género por las tibias de borde liso y no presentar poros abdominales. Su diseño es muy diferente de cualquier especie conocida del género. Especie no descrita. Se modifica la página de la especie y se agrega la página para Bolivia.

Adalia
angulifera
Coccinellini
13/12/2019

Argentina, Chile. Hermosa especie de lindos diseños muy variables que se confunde fácilmente con otras especies similares. Gracias a la paciencia y dedicación de Rolando Lalo Salinas quien crió numerosos ejemplares de esta especie, en San Joaquín, Santiago, Chile, hemos podido disponer de una larga serie de todos los estados de desarrollo de esta especie, cuatro de las cuales fueron agregadas a la página. Se modifica la página de la especie.

Serratitibia
jacqueline
Brachiacanthini
03/12/2019

Ecuador. Otra hermosa especie, es muy similar a Serratitibia joan de la misma localidad tipo (Baeza, Ecuador), de la cual se distingue por no poseer poros entre los ventritos 4 y 5. Las tibias delanteras de esta especie son anómalas en el género por no presentar espinas y solo una suave ondulación en algunos ejemplares. El holotipo de Ecuador, Napo, 7 km. S Baeza, en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Textos e imagenes parcialmente adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Serratitibia
joan
Brachiacanthini
01/12/2019

Ecuador. Esta linda especie es muy similar a Serratitibia jacqueline de la misma localidad tipo (Baeza, Ecuador), de la cual se distingue por poseer poros entre los ventritos 4 y 5 y por poseer espinas en la tibias delanteras, además del aparato genital del macho. El holotipo de Ecuador, Napo, 7 km. S Baeza, en el U.S. National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, Washington (USNM). Textos e imagenes parcialmente adaptados de Gordon et al. (2013). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

 

 
Pie de Página - Coccinellidae de Venezuela
Las Coccinellidae de Venezuela - Todos los derechos reservados - ©2014
Citar como: González, G.,2014. Los Coccinellidae de Venezuela [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebVen/Paginas/InicioVen.php
[Contacto] [Equipo (Colaboradores)] [Noticias] [Otros Sitios - Links] [El Autor]