Noticias 2014 - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Encabezado - Chinitas de Chile


 

 COCCINELLIDAE SUDAMÉRICA Guillermo González
Colaboradores
Menú - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)

[Inicio] [Introducción] [Biología] [Control] [Filogenia] [Morfología] [Coccinellidae de Chile] [Claves] [Dudosas] [Métodos] [Naturalistas] [Bibliografía]

Los Coccinellidae de Chile

Noticias 2014

   

                                  
                                  

Diciembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de diciembre de 2014.

Psyllobora
roei
Halyzyiini
31/12/2014

Colombia, Venezuela. Esta curiosa especie que resalta entre todas las especies del género por poseer una mancha en forma de anillo en el disco, es ahora señalada de Colombia en base a un ejemplar del museo entomológico de Corpoica, Bogotá (Colombia). Descrita originalemente de Mexico, recientemente había sido citada en el sitio por piomera vez para Venezuela . Se modifica la página de la especie incluyendo variaciones y nuevas localidades. Nuevo registro para Colombia.

Cyrea
pallax
Brachiacanthini
30/12/2014

Colombia, Venezuela. Esta linda especie descrita como Cleothera y traspasada por Crotch al género Hyperaspis no fué considerada por Gordon & Canepari (2008) en su revisión de la tribu Hyperaspidini, indicando que el ejemplar tipo no había sido hallado. Sin embargo la especie posee un diseño característico. Recientemente el autor revisó ejemplares de esta especie en el museo entomológico de Corpoica, Bogotá (Colombia). Se agrega la página de la especie para Venezuela. Nuevo registro para Colombia

Eremochilus weisei
Eremochilini
29/12/2014

Argentina, Brasil. el género es único entre los Coccinellidae por carecer de labro. Las mándibulas también son únicas por el pedúnculo basal y su extremo multidentado por lo cual Gordon & Vandenberg (1987) presumieron su hábito vegetariano asociándolo a Epilachninae y creando una nueva tribu Eremochilini. Se agrega la página de la especie, incluyendo la genitalia del macho e imágenes de las caracteristicas morfológicas del género. Nuevo registro para Argentina.

Azya
murilloi

Azyini
27/12/2014

Perú, Colombia. Esta especie es muy característica dentro del género, por no presentar ningun diseño en sis élitros, al contrario de todas las demás especies. Con la colecta reciente por parte del autor de un ejemplar en Colombia, cercana a la localidad tipo, se agregan nuevas imágenes y localidades de la especie. Se modifica la página de la especie.

Epilachna cinctipennis Epilachnini
18/12/2014

Colombia, Venezuela. Especie de gran tamaño, recientemente el autor revisó ejemplares de esta especie en el museo entomologico de Corpoica, Bogotá (Colombia), constituyéndose en un nuevo registro para Colombia. Se agrega la página de la especie para Venezuela.

Epilachna boraustralis Epilachnini
18/12/2014

Colombia, Ecuador, Venezuela. Esta especie es muy similar externamente a E. tredecimnotata, pero se diferencia a nivel del aparato genital y de las manchas elitrales algo alargadas. Según Gordon (1975) es intermedia entre esa especie y E. paenulata. Se incluye esta especie en base a ejemplares determinados por R.D. Gordon, provenientes de los museos colombianos de Corpoica en Palmira y Bogotá. Se agrega la página de la especie para Venezuela.

Nephaspis torresi Scymnini
15/12/2014

Brasil, Uruguay?. Esta especie que es conocida de la zona centro sur de Brasil ha sido encontrada recientemente en La Florida, Uruguay. El ejemplar se asigna solo tentativamente a esta especie en espera de una confirmación, ya que el sifón del único ejemplar revisado se encuentra incompleto. Se modifica tentativamente la distribución de la especies y se agrega la página de la especie para Uruguay.

Scymnus cerinotum Scymnini
14/12/2014

Argentina, Brasil, Colombia,Ecuador,, Venezuela. Especie ampliamente distribuida en América del Sur, la presencia en Argentina debiera confirmarse ya que corresponde a una zona biogeográficamente muy diferente, donde además está presente S. bicolor, que presenta un habitus muy similar. Se agrega la página de la especie para cuatro países incluyendo imágenes de la genitalia del macho y de la hembra. La hembra es documentada aquí por primera vez.

Epilachna
cruciata
Epilachnini
08/12/2014

Venezuela. Esta especie es bastante abundante en el país y por su habitus no puede ser confundida con ninguna otra especie de Venezuela. Origiinalmente fue citada de Colombia, en una época en que la actual Venezuela estaba incluida en ese territorio, por lo que su presencia en Colombia debe confirmarse. Se agrega la página de la especie incluyendo imágenes de la genitalia del macho y de la hembra, asi como fotos del adulto y los huevos, obtenidas por Yohan Solano, de Lara, Venezuela.

Diomus
anthony
Diomini
07/12/2014

Perú. Una larga serie de ejemplares de esta especie de la localidad de Ica, enviados por la Dra. Clorinda Vergara del Museo de Entomología Klaus Raven Büller de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú (UNALM), permite extender la distribución de esta especie aproximadamente 300 km. hacia el sur. Esta especie tambien está presente en las islas Galápagos. Se modifica la página de la especie incluyendo nuevas imágenes de la genitalia del macho y de la hembra y las nuevas localidades.

Noviembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de noviembre de 2014.

Neocalvia
cayennensis
Coccinellini
30/11/2014

Brasil, Colombia, Guayana Francesa. Hermosa y gran especie, es característica por las manchas en forma de "3" en los ángulos humerales del élitro. Se agrega la página de la especie para Brasil incluyendo identificación, datos e imágenes de la especie. Adicionalmente se corrige la página de Neocalvia dentatofasciata, donde un ejemplar de la presente especie figuraba como variación.

Hyperaspis
ayacucho
Hyperaspidini
29/11/2014

Colombia, Venezuela. Esta linda especie fué descrita hace unos pocos años (2008) para Venezuela, en base a un solo par de ejemplares. Ahora su distribución se extiende en el país y también para Colombia, pareciendo ser una especie bastante común, en base a ejemplares revisados por el autor en museos de Colombia. Se agrega la página de la especie para Venezuela incluyendo identificación, datos, fotos e imágenes de la especie. Nuevo registro para Colombia.

Epilachna sztolcmani
Epilachnini
28/11/2014

Perú. El catálogo de los Epilachninae del mundo (Jadwiszczak & Wegrzynowicz 2003) trajo algunas sorpresas, entre ellas el cambio de nombre de Epilachna simplex Gordon, 1975, (preocupado por E. simplex Weise 1895). Se modifica la página de la especie incluyendo el nuevo nombre, dado en honor de un conocido entomologo polaco que viajó mucho por Perú.

Brachiacantha octopustulata
Brachiacanthini
27/11/2014

Brasil, Bolivia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela. Esta especie tiene un diseño único en el género de ocho puntos en los élitros. Se distribuye en todo el lado norte de América del Sur. Anteriormente estuvo en el sitio como Brachiacantha sp. 11. Se agrega la página de la especie incluyendo identificación y datos e imágenes de la especie y de la genitalia del macho. Se agrega para Brasil y Venezuela basado en Gordon et al. (2014).

Brachiacantha blandula
Brachiacanthini
27/11/2014

Bolivia, Brasil, Perú. Esta pequeñita especie es muy similar a B. bruchi, pero de menor tamaño. Descrita originalmente de Perú, Gordon (2014) extiende su distribución a Bolivia y Brasil. La genitalia del macho es muy característica por los largos apéndices plumosos del extremo del sifón. Se agrega la página de la especie para Brasil y Perú, incluyendo identificación y datos e imágenes de la especie y de la genitalia del macho.

Brachiacantha margaritae
Brachiacanthini
26/11/2014

Colombia, Venezuela. Esta linda especie es propia de la zona norte de América del Sur. El diseño elitral es bastante variable, existiendo ejemplares de élitros predominantemente clatos y con manchas oscuras (ver Gordon et al. 2014). Se modifica la página de la especie incluyendo identificación, datos, imágenes y localidades adicionales.

Brachiacantha tucumanensis
Brachiacanthini
26/11/2014

Argentina. La especie parece restringida a zonas áridas del norte de Argentina. El diente de las tibias delanteras es corto y obtuso. Presenta cierta similitud con B. trimaculata, de la cual se diferencia por el mayor desarrollo de las manchas y por el lóbulo basal más corto o igual a los parámeros. Anteriormente estuvo representada en el sitio como Brachiacantha sp. 7. Se modifica la página de la especie incluyendo identificación, datos, imágenes y localidades adicionales.

Brachiacantha trimaculata
Brachiacanthini
25/11/2014

Argentina, Paraguay. Especie inconfundible ya que es generalmente muy pequeñita y a ojo desnudo luce totalmente negra. La especie fue descrita de Paraguay, y Gordon et al (2014) también la citan de Argentina. El lóbulo basal del macho, más largo que los parámeros y bastante alargado y paralelo es único en el género. Se modifica la página de la especie incluyendo datos e imágenes adicionales.

Brachiacantha darlene
Brachiacanthini
25/11/2014

Perú. Esta pequeñita especie es excepcional dentro del género por no poseer espina en el lado externo de las tibias delanteras, por lo que suele confundirse con especies del género Cyrea (Gordon et al. 2014). La especie estuvo incluida en el sitio desde 2008 como Cyra sp. 2. Se modifica la página de la especie incluyendo datos e imágenes adicionales, asi como el cambio de género.

Brachiacantha danielle
Brachiacanthini
25/11/2014

Argentina, Paraguay. Esta pequeñita especie había sido incluida en el sitio como Brachiacantha australis. Gordon et al (2014) revisaron los tipos y esa especie fue pasada a sinonimia de B. groendali, describiendo estos ejemplares como una nueva especie para Argentina. Ejemplares de Paraguay son identificados ahora de esta especie, incluyendo formas algo más oscuras pero que presentan la misma genitalia. Se modifica la página de la especie incluyendo la identificación, la bibliografía y distribución. Nuevo registro para Paraguay.

Brachiacantha april
Brachiacanthini
24/11/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. La especie se distribuye ampliamente por varios países sudamericanos, de costa a costa, habiendo sido recientemente descrita (Gordon et al. 2014). Su diseño es similar al de otras especies del mismo género. Su óbulo basal en forma de campana es característico. La especie fué incluida desde el 2010 en el sitio como Brachiacantha sp 19. Se modifica la página de la especie incluyendo la identificación, la bibliografía y distribución. Nuevo registro para Paraguay.

Brachiacantha eva
Brachiacanthini
24/11/2014

Argentina. El diseño con un rayado longitudinal de los élitros de esta especie es única en el género Brachiacantha. Recientemente descrita por Gordon et al. (2014) la especie estuvo previemente incluida en el sitio desde el año 2008 como Brachiacantha sp. 8. Gordon asignó tentativamente también algunos ejemplares que comparten la misma genitalia pero que carecen de la linea longitudinal central, los cuales habían sido considerados anteriormente en el sitio como Brachiacantha sp. 3. Se modifica y consolida la página de la especie incluyendo el nombre recientemente asignado.

Brachiacantha debbie Brachiacanthini
24/11/2014

Argentina. Esta especie es solamente conocida de la provincia de Buenos Aires en Argentina y su diseño es muy cercano a varias otras especies del género Brachiacantha. Segun Gordon et al. (2014) quienes describieron la especie, la mancha pronotal del macho es característica aunque variable. Esta especie estuvo previemente incluida en el sitio desde el año 2008 como Brachiacantha sp. 4. Se modifica la página de la especie incluyendo el nombre recientemente asignado.

Brachiacantha bruchi Brachiacanthini
23/11/2014

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. La distribución de esta especie ha sido reciuentemente extendida a Perú y Brasil (Gordon et al. 2014). La especie es muy similar a B. sellata, a la cual habían sido asignados originalmente los ejemplares de Perú según identificación del mismo Gordon. Se modifica la página de la especie incluyendo los cambios de distribución y otros, y se agrega la especie para Perú y Brasil paises de donde se elimina la página de B. sellata.

Brachiacantha groendali Brachiacanthini
23/11/2014

Argentina,Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú. Especie muy común en las colecciones, fue descrita originalmente por Mulsant como subespecie de Cleothera billoti y asi se mantuvo hasta que Gordon et al. (2014) revisaron el material tipo y encontraron que se trataba de una Brachiacantha.muy común la cual había sido redescrita muchas veces bajo diferentes nombres. El diseño de la especie es bastante variable como se muestra en el ejemplar de la derecha. Se reescribe la página de la especie incluyendo el nombre y la bibliografía y otros antecedentes.

Brachiacantha
argentinica

Brachiacanthini
22/11/2014

Argentina, Paraguay, Uruguay. Esta linda especie fue descrita por Weise en 1922 como Hyperaspis, y desde entonces solo se han documentado unos pocos ejemplares adicionales, los que fueron incluidos en el sitio como Brachiacantha sp. 5 (Uruguay), sp. 10 (Argentina) y sp 13 (Paraguay),todos de a la colección de Juán Entique Barriga (Chile, JEBC).La variación fue asignada por Gordon et al. (2014) a la especie (ver derecha). Se rehacen y consolidan las páginas de la especie incluyendo el nombre y la bibliografía y otros. Nuevo registro para Paraguay.

Brachiacantha
jill

Brachiacanthini
22/11/2014

Argentina.Esta especie tiene un patrón de color dorsal similar a la de B. sellata, B. bruchi, y algunas otras
especies del género, pero B. jill se distingue por el lób¡ulo basal del macho muy largo y delgado. Si bien el diseño la acerca a estas especies, la mayoría de los ejemplares posee la mancha central con una característica proyección lateral. La especie estaba incluida previamente en el sitio como Brachiacantha sp. 6. Se rehace la página de la especie incluyendo el nombre y la bibliografía.

Brachiacantha
loricata

Brachiacanthini
21/11/2014

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. La especie fue descrita originalmente como Cleothera (Cyra) y lamentablemente ante la ausencia de especie tipo para Cyra, fue seleccionada como tal por Duverger (2001), quién no se percató que en realidad se trataba de una especie de Brachiacantha. Gordon et al. (2014) corrigió el error y estableció la sinonimia, por lo cual se requirió crear un nuevo género Cyrea para albergar al resto de las decenas de especies de Cyra. La especie estaba incluida previamente en el sitio como Brachiacantha sp. 21. Se rehace la página de la especie incluyendo el nombre y la bibliografía.

Brachiacantha
hazel

Brachiacanthini
20/11/2014

Perú, Esta hermosa especie ha sido descrita solo recientemente en base a material de la colección de Juan Enrique Barriga. Se caracteriza por la frente con vértice negro y la mancha basal del élitro con forma de alas de mariposa, únicas en el género y el diente tibial muy pequeño (Gordon et al. 2014). La especie había sido incorporada en el stio en 2009 como Brachiacantha sp. 9. Se rehace la página de la especie incluyendo el nombre y la bibliografía.

Noviembre: Visita del autor a Colombia: durante las últimas dos semanas el autor visitó Colombia, gracias a una invitación del Corpoica, Palmira, gestionada por el Dr. Demian Takumasa Kondo. Durante la visita el autor dictó un Taller de Taxonomía de Coccinellidae al personal del Corpoica y a participantes de otras instituciones y universidades del país. Adicionalmente visitó seis museos en Bogotá, Cali, Medellín y Palmira, donde se aprovechó de identificar y fotografiar material, con miras a lanzar el próximo año el sitio web: "Coccinellidae de Colombia". También se concurrió a la Reserva Natural Nirvana y el Parque Natural Regional El Vínculo, en Valle del Cauca, donde se aprovechó de observar coccinélidos en la naturaleza. Entre los Museos visitados se incluyen la Colección Taxonómica Nacional "Luis María Murillo" Corpoica, C.l. Tibaitatá, Mosquera, Bogotá (Pablo Osorio), el Museo de Entomología, Corpoica (MECP), Palmira, Valle del Cauca, Colombia (Takumasa Kondo), el Museo de Entomología de la Universidad del Valle (MUSENUV), Cali (Carmen Elisa Posso Gómez), el Museo de la UNAB, UNAL, Bogotá (Francisco Serna, Erika Valentina Vergara, Andrea Amalia Ramos), el Museo del Instituto de Ciencias Naturales, UNAL, Bogotá (Carlos Sarmiento, Germán Amat, Francisco Fernández) y el Museo Francisco Luis Gallego, UNAL, Medellín (John Albeiro), a todos los cuales se les agradece la grata acogida y buen disposición al poner sus materiales a nuestra disposición. Adicionalmente se agradece muy encarecidamente a Marylin Belline Manrique de Palmira, Andrea Amalia Ramos de Bogotá, Luis Carlos Gómez de Medellín, Mauricio Campuzano de Cali y Martha Erazo, también de Cali, quienes hicieron más grata mi visita (fotos: izquierda: Dr. Demián Takumasa Kondo, Pablo Osorio y el autor; derecha: el autor).

Noviembre: Identificación de Anovia punica como depredador de Crypticerya multicicatrices: en`un trabajo complementario González & Kondo identificaron al depredador que controló a Cryptyceria multicicatrices en el isla de San Andrés, Colombia, como Anovia punica Gordon (ver Kondo et al. 2014). La especie fué identificada por primera vez para Perú. Los autores ilustraron una gran variabilidad en los diseños que presenta la especie, lo cual dificultó su identificación inicialmente. La referencia completa es "González G & T. Kondo, 2014. Geographical distribution and phenotypic variation of Anovia punica Gordon (Coleoptera: Coccinellidae: Noviini), a predatory ladybeetle of fl uted scales (Hemiptera: Coccoidea: Monophlebidae). Insecta Mundi 0398 (2014): 1-6". El trabajo puede ser descargado aqui

Octubre: Revisión del género Brachiacantha: en otro monumental trabajo, Gordon et al. (2014) revisan este interesante género para América del Sur, reconociendo 20 especies y describiendo 29 nuevas para la ciencia. Entre las 20 especies reconocidas, varias son transferidas desde los géneros Coccinella, Cleothera e Hyperaspis. Con esta entrega la revisión de la tribu Hyperaspidini / Brachiacanthina está casi terminada, faltando solo por revisar el género Cyrea. Entre las nuevas especies se encuentran varias enviadas por el autor, procedentes de su propia colección y de la colección de Juan Enrique Barriga Tuñon, de Curicó, Chile. La referencia es "Gordon R.D., C. Canepari, and G. A. Hanley. 2014.South American Coccinellidae (Coleoptera), Part XVI: systematic revision of Brachiacantha Dejean (Coccinellinae: Hyperaspidini). Insecta Mundi 0390 (2014): 1-36". Las nuevas especies y determinaciones serán integradas a la brevedad al sitio. El trabajo puede ser descargado aqui

Septiembre: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de septiembre de 2014.

Eriopis
mínima

Coccinellini
28/09/2014

Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Especie altiplánica del extremo norte de Chile, Perú, Bolivia y norte de Argentina, de aspecto bastante variable. Suele presentar reducción en las alas metaesternales. Se modifica la página incluyendo imagenes de variaciones y otros datos según González (2014).

Epilachna aureola Epilachnini
22/09/2014

Ecuador, Perú. Una de las más hermosas especies del género, posee una cubierta pilosa de un bello dorado rosa. Gracias a colectas de Roger Constantin (Francia) en Ecuador, se pudo disponer de una serie de ejemplares. Gordon (1975) no conoció la hembra de esta especie, cuya genitalia se ilustra por primera vez aquí. Pertenece al grupo de E. albovittata de Argentina, especie que presenta un diseño muy similar. Se agrega la página de la especie, incluyendo la genitalia del macho y de la hembra.

Hyperaspis pseudodonzeli Hyperaspidini
21/09/2014

Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela. Se agrega página de esta pequeñita especie que se distribuye en la zona noroccidental del continente sudamericano. Se incluye la genitalia del macho y de la hembra y se cita por primera vez la especie para Ecuador. Se agrega la página de la especie, incluyendo genitalia del macho y de la hembra.

Hyperaspis orthivora Hyperaspidini
21/09/2014

Colombia, Guyana, Venezuela. Esta linda especie había sido identificada previamente como H. pseudodonzeli, pero material de esta última especie procedente de Ecuador ha permitido revisar esta identificación. Existen varias especies con un diseño y genitalia similares, por lo cual es complejo determinar las especies. Se modifica la página de la especie, incluyendo nueva identificación y haciendo las modificaciones correspondientes, incluyendo la distribución geográfica.

Hyperaspis funesta Hyperaspidini
20/09/2014

Argentina, Chile. Bonita especie de Chile central my sur y del sur de Argentina, es la única especie chilena que presenta una sola mancha elitral, la cual a veces desaparece. La antena de once antenómeros permite distiungirla de una especie muy similar de la zona sur de Chile, que tiene un aspecto casi idéntico. Se modifica la página de esta especie a la cual se agregan la genitalia del macho y la imágen de la antena.

Eriopis
andina

Coccinellini
18/09/2014

Chile. Esta es una especie de características bien diferenciadas, propia de las zonas altoandinas de las regiones de Arica y Parinacota, y del Tamarugal, donde convive con Eriopis minima y Eriopis altiplanica en el altiplano chileno, especies de las cuales se diferencia facilmente tanto en su habitus como en su genitalia. Nada se sabe sobre su biología. También se la encuentra en Bolivia, donde existe la subespecie E. andina boliviana. Se modifica la página de esta nueva especie incluyendo la genitalia del macho e imágenes de variaciones del habitus.

Hyperaspis
sp. 20
Hyperaspidini
15/09/2014

Chile. Especie no descrita. Es muy similar a Hyperaspis funesta Germain, con ligeras diferencias en el habitus como la presencia de manchas en el declive elitral, pero sobretodo las antenas de solo diez segmentos. Por su diseño la especie no había sido determinada hasta no hacer disección. La genitalia es tambien muy similar, con diferencias que deben estudiarse para determinar si son constantes. Se agrega la página de esta nueva especie para Chile con la genitalia del macho e imágenes de sus características taxonómicas.

Microscymnus
sp.1
Sticholotidini
14/09/2014

Perú. Esta pequeñita especie pertenece a un grupo de géneros de Sticholototidinae que aun no ha sido dilucidado, existiendo muchas especies sin describir. Coinciden bien con el género descrito por Champion, sin embargo, presenta claras afinidades con Argentipilosa Gordon (Argentipilosini), como las tibias ensanchadas y el último segmento abdominal crenulado. Se modifica la página de la especie con la genitalia del macho e imágenes de sus características taxonómicas.

Epilachna clandestina Epilachnini
04/09/2014

Argentina, Brasil. Gracias a Karol Szawaryn (Museum & Institute of Zoology, Polish Academy of Sciences) los ejemplares argentinos incluidos anteriormente como Epilachna sp. 30 fueron identificados como esta especie. Los diseños encontrados en Argentina también se encuentran en Brasil. Se modifica la página de la especie incluyendo los ejemplares de Argentina, modificando la distribución y efectuando cambios al texto, la bibliografía e imágenes. Nuevo registro para Argentina.

Adalia kuscheli
Diomini
03/09/2014

Chile. Esta especie de habitus muy particular es propia de las regiones IX a XI del sur de Chile. Su habitus es bien característico, en especial la mancha típica del ápice apical. Aun cuando las especies de habitus similar están bien diferenciadas, lo que por ser muy comunes se puede constatar frecuentemente en la naturaleza, la genitalia de las tres especies nativas (con A. deficiens y A. angulifera) es indistinguible. Se modifica la página de la especie incluyendo fotos de ejemplares de Dalcahue.

Diomus
seminulus
Diomini
03/09/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Especie de colorido muy variable, en general las hembras suelen ser más oscuras que sus respectivos machos. En la revisión de material enviado por Hermes Escalona de Venezuela, se encontró una nueva variación de color donde los élitros son negros por delante y rojos por atrás Se modifica la página de la especie incluyendo variaciones de diseño y otros cambios menores.

Stenadalia
nordenskjoldi
Coccidulini
02/09/2014

Argentina. Esta especie se diferencia por la puntuación elitral muy gruesa de otras especies de diseño similar (S. nigrodorsata y S. peregrina) todas las cuales presentan genitalia casi idéntica. El estudio de la colección de Juan Enrique Barriga-Tuñon expande su distribución a la provincia de Salta, casi 500 km. al norte de la anteriormente conocida. Se modifica la página de la especie incluyendo cambios en la distribución geográfica y variaciones de diseño

Nothocolus
germaini

Coccidulini
01/09/2014

Argentina, Chile. La especie es fácil de confundir con N. sicardi. Recientes análisis sobre material colectado por Alfredo Lüer en Aysén permiten extender la distribución de esta especie en Chile cerca de 300 km. al sur, hasta la provincia de General Carrera. Estos ejemplares son casi negros (derecha), color que también se ha encontrado en las poblaciones de la IX región de la Araucanía. Se modifican las páginas de la especie incluyendo cambios en la distribución geográfica, variaciones de diseño y genitalia del macho y de la hembra.

Agosto: Sinópsis de la tribu Oryssomini: en este bello trabajo se describen 13 nuevas especies pertenecientes a los géneros Oryssomus, Gordonorysomus y Pseudoryssomus, la gran mayoría de ellas de Guayana Francesa, pero también de Brasil, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago. Además se incluye un listado de las 27 especies de la tribu con interesantes observaciones. Se establece que todos los géneros poseen tarsos criptotetrámeros y no trímeros, como se describió en la definición de la tribu y los trabajos posteriores. Ya González (2013) había indicado que los géneros chilenos Neoryssomus y Anisorhizobius eran criptotetrámeros. Se agradece la dedicación al autor de este sitio web de una de las especies, Oryssomus guillermo n. sp., cuya imágen aparece a la derecha. La cita completa es "Almeida L.M. & P.B. Santos, 2014. Synopsis of Oryssomini Gordon (Coleoptera: Coccinellidae) from the Neotropical region with new species of Oryssomus Mulsant, Pseudoryssomus Gordon and Gordonoryssomus Almeida & Lima. Zootaxa 3846 (1): 042–068".

Agosto: Interesante caso fortuito de control biológico: La escama acanalada Crypticerya multicicatrices Kondo y Unruh, se ha convertido en una plaga invasiva grave en las islas de San Andrés y Providencia en el Estado del Caribe suroccidental de Colombia, donde probablemente se introdujo involuntariamente con plantas de Colombia continental. En este trabajo se documentan los esfuerzos que se han hecho para poner en práctica un programa de control biológico clásico en San Andrés, en el periodo 2010-2013 y explicar cómo el control se ha logrado finalmente mediante el coccinélido Anovia sp., la cual fue probablemente introducida de manera fortuita a San Andrés de la misma forma como C. multicicatrices. La cita completa es "Kondo T., P. Gullan & G. González, 2014. An overview of a fortuitous and efficient biological control of the Colombian fluted scale, Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh (Hemiptera: Monophlebidae: Iceryini), on San Andres island, Colombia. Acta Zoologica Bulgarica. Suppl. 6: 87-93.". Ver trabajo aquí.

Agosto: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de agosto de 2014.

Tenuisvalvae
sp. 2

Hyperspidini
29/08/2014

Venezuela. Esta especie es externamente idéntica a Tenuisvalvae notata (imágen de la derecha), pero su genital másculino, en especial el lóbulo basal, es muy diferente al ilustrado por Gordon y Canepari (2008). No se asimila a esa especie en espera de disponer de genitalias de T. notata de otras regiones. Se asigna a este género basándose en esta misma similitud. Se agrega la página para la especie en Venezuela, y se modifica la página de T. notata.

Eriopis
connexa

Coccinellini
28/08/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. La alimentación de esta especie consiste especialmente de áfidos, pero tambien incluye dultos y estados inmaduros de otros insectos. como en esta foto de una larva alimentándose de Gyropsylla spegazziniana (LIzer) (Psyllidae). gentileza de Esteban Saini, Argentina. Se modifica la página de la especie incluyendo foto de la larva.

Eriopis
peruviana

Coccinellini
26/08/2014

Perú. Esta especie se distribuye entre los 2.500 y 3.500 metros de altitud en la Región de Cusco y zonas anexas, siendo la especie más abundante en su zona de distribución. Una crianza efectuada por Abdhiel Bustamante en 2006 en la Universidad de San Antonio Abad, ha permitido obtener fotos de la larva mientras se alimenta de pulgones, la cual presenta un diseño muy similar a E. connexa y E. chilensis. Se agrega la página de la especie incluyendo fotos de la larva.

Eriopis
sp. 9
Coccinellini
25/08/2014

Argentina, Uruguay. Hermoso hallazgo de Wilson Serra de Montevideo, quien fotografío y colectó esta especie. Es fácil de identificar por el borde claro del pronoto continuo en todo el contorno salvo en la base, lo que la distingue de inmediato de la única otra especie del género en la zona, Eriopis connexa, la cual tiene el borde delantero interrumpido. Especie no descrita. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

Mimoscymnus
decorus

Coccidulini
24/08/2014

Chile. Esta es otra especie muy pequeña y que hasta la fecha solo ha sido conocida de Tanumé (VI Región). La genitalia de varios ejemplares del género permitió establecer su presencia en la Región Metropolitana y en la VII Región. Los ejemplares más sureños son muy melánicos. Se modifica la página de la especie incluyendo mapas, variaciones y la genitalia del macho y de la hembra.

Heterodiomus
marchali

Diomini
23/08/2014

Chile. A pesar de ser bastante común, esta pequeñísima especie que apenas se empina sobre 1,5 mm, es raramente colectada. A finales del invierno se la suele encontrar en hábitat poco habituales para un Coccinellidae: bajo piedras o palos. o en montones de pasto seco. Se agregan nuevos registros de Juan Enrique Barriga en Curicó (derecha) y de Alfredo Lüer en Aysén, registro que es el más austral conocido de la especie Se modifica la página de la especie.

Diomus
frances

Diomini
23/08/2014

Perú. Esta pequeñita especie es externamente casi indistinguible de algunos ejemplares de D. seminulus (Mulsant) que se encuentran en Perú. Tambien es muy similar a ejemplares pequeños de D. thoracicus (Fabricius). Recientemente se revisó ejemplares del departamento de Madre de Dios, extendiendo más de 500 km. hacia el sur-oeste su distribución. Se modifica la página de la especie modificando la distribución e incluyendo nuevas imágenes de la genitalia.

Neda ostrina peruviana
Coccinellini
14/08/2014

Perú. se trate de una especie diferente de Neda ostrina (Erichson), la cual pertenece al género Mononeda, mientras que esta es una verdadera Neda. Recientemente fue fotografiado en la naturaleza, en San Pedro de Chonta (2400m), Huanuco, Perú (fotos gentileza de Rob Westerduijn) . Se modifica la página de la especie incluyendo fotos del natural y nuevas localidades.

  Diomus
sp. 106

Diomini
13/08/2014

Venezuela. Esta especie pertenece al grupo "G " de Gordon, que se caracteriza por un largo apéndice ventral bajo el lóbulo basal, y que son propias del norte de América del Sur. Existe un grupo de especies muy similares en habitus que se diferencian solo a nivel de genitalia, entre las cuales esta especie se diferencia por la forma del parámero. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

  Brachiacantha bistripustulata Brachiacanthini
12/08/2014

Brasil, Perú, Colombia, Venezuela. La especie, originalmente descrita de Brasil, posiblemente represente un complejo de especies. Gordon (1985) le dió status de especie a la norteamericana B. bistripustulata decora Casey, en espera de una revisión del grupo que está siendo llevada a cabo por Gordon y Canepari. El autor diseccionó recientemente una serie de ejuemplares procedente de Colombia. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia de la hembra.

  Clypeaspis trilineata Hyperaspidini
11/08/2014

Argentina, Brasil, Perú, Venezuela. Esta hermosa especie que se distribuye por gran parte de América del Sur es la única represantante conocida del género, el cual se caracteriza por la forma alargada y por las tibias delanteras con un flanco o reborde ancho. En base a ejemplares de Venezuela, se estudió el aparato genital de ambos sexos. Se modifica la página de la especie incluyendo la genitalia del macho y de la hembra, así como la imágen de la tibia.

  Diomus
sp. 104
Diomini
08/08/2014

Venezuela. Esta pequeñita especie ha sido conocida de una serie de ejemplares muy homogeneos colectados en el estado Lara, Venezuela. La especie pertenece al grupo "F" de Gordon, caracterizado por un largo flagelo en el sifón. Existen seis especies de este grupo en Venezuela, de habitus y genitalia muy diferente. La especie más cercana parece ser D. saturninus de Brasil, de la cual difiere en varios aspectos. Se agrega la página de la especie incluyendo la genitalia del macho.

  Coleomegilla maculata bisexpunctata Coccinellini
01/08/2014

Ecuador, Perú. De esta hermosa subespecie recientemente agregada al sitio en el mes de Julio, hemos recibido hermosas fotos del natural tomadas por el biólogo de la Universidad de Piura Gino Juárez. Se modifica la página de la especie incluyendo las fotos del natural.

Julio: Nuevas especies de Eriopis del norte de Chile: se revisan las especies del género para Chile continental, estableciéndose que bajo el nombre de E. connexa chilensis se escondían tres especies: E. chilensis n. stat. en la zona central y norte de Chile hasta Copiapó, E. loaensis n. sp. en la región de Antofagasta y E. concordia n. sp. en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y sur de Perú. Con ello E. connexa deja de estar presente en Chile. Adicionalmente se describe E. altiplanica del altiplano del extremo norte de Chile, basándose en ejemplares que habían sido identificados previamente como E. alticola, especie propia de Perú. Además se estudían en detalle las especies E.minima, andina, alticola, eschscholtzi, magellanica y connexa, presentando imágenes de sus variaciones y sus estructuras genitales. La cita completa es "González G. 2014. Especies nuevas del género Eriopis Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) del norte de Chile. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 54 (30/06/2014): 61-72.". Las nuevas especies ya han sido integradas al sitio.

Julio: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de julio de 2014

Cyrea
sp. 2
Brachiacanthini
31/07/2014

Ecuador, Perú. Esta bonita especie tiene un diseño muy hermoso aunque variable. Su presencia había sido documentada en la costa norte del Perú. Recientemente se ha revisado un ejemplar de Loja, Ecuador, extendiéndose por primera vez la distribución de esa especie a ese país. Se corrige el nombre del género desde Cyra a Cyrea segun Gordon et al. 2013. Se actualiza la página de esta especie, incluyendo nuevas localidades y modificando las imágenes en base a nuevos ejemplares.

Cyrea
sp. 42
Brachiacanthini
31/07/2014

Venezuela. Esta pequeñita especie marrón no ha sido identificada, pero parece ser común en el país. Se actualiza la página de esta especie, incluyendo nuevas localidades y modificando las imágenes en base a nuevos ejemplares.

Brachiacantha sellata
Brachiacanthini
30/07/2014

Brasil, Perú. La especie fue descrita por Mulsant para Brasil. Posteriormente se asignaron a esta especie ejemplares de Perú, Argentina y Paraguay. La reciente diseeción de un ejemplar macho de esta especie permitió descartar los ejemplares de Argentina y Paraguay. Se actualiza la página de esta especie, incluyendo la genitalia del macho y se restringe su distribución geográfica. Nuevo registro para Perú.

Brachiacantha
sp. 21
Brachiacanthini
30/07/2014

Argentina, Paraguay. Esta linda especie habia sido confundida hasta el momento con Brachiacantha sellata, pero el análisis de la genitalia del macho de un ejemplar de la última especie descarta esta asignación. La especie es muy hermosa, y parece ubicarse en la vertiente oriental del cono sur de América, habiéndose encontrado hasta la fecha al norte de Argentina y sur de Paraguay. Se agrega la página de esta especie para Argentina y Paraguay. Especie no descrita.

Zagloba
beaumonti
Scymnillini
28/07/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam, Venezuela. La especie es muy variable en su colorido y diseño. Se agregan nuevas variaciones de Colombia, asi como nuevas localidades de este país, incluyendo ejemplares de la isla de San Andrés en El Caribe. Se actualiza la página de esta especie.

  Psyllobora
picta

Halizyini
21/07/2014

Larva de Psyllobora pictaLarva de Psyllobora picta Argentina, Chile. adultos y larvas de Psyllobora de alimentan de hongos, en especial de aquellos que forman una cubierta blanquecina en las hojas de árboles y arbustos. Este hábito alimenticio ha derivado en mandíbulas con finos dientecitos en su lado inferior, que actúan como rastrillos, y palpos maxilares globosos. Se agregan fotos del natural de diferentes estadios de Agustin Amenabar, Chile.

  Coleomegilla maculata bisexpunctata Coccinellini
20/07/2014

Perú. La subespecie es grande y delgada. Descrita por Latreille (1833) fue pasada por alto por Mulsant (1850, 1866) y Crotch (1874). Su caracterización es débil, aunque no tanto como la de otras subespecies. Se distingue por su aspecto fino y alargado y por la fuerte reducción de las manchas oscuras. Se agrega la página al sitio incluyendo la genitalia del macho. También se modifica la página de C. m. limensis (derecha) para separarla bien de esta subespecie.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. La especie es grande, muy hermosa y fácil de reconocer. Gusta de las zonas inundadas, a la orilla de ríos o canales. En Chile se han visto asociados a planta acuáticas de Hydrocotyle. En los adultos se ha observado la presencia de un parásito (Hymenoptera Braconidae) (Stuardo, 1928). Se agrega fotografía del natural en Morro do Espinhal, Camboriu, Santa Catarina, Brasil, foto de Patricia Steffen Arruda y Roger Alessandro Farias Melo.

  Parinesa
sp. 2
Argentipilosini
16/07/2014

Venezuela. El género es característico por su extrema convexidad, llegando a ser tan alto como largo. Se encuentra ubicado en la tribu Sticholotidini, y es muy cercano a Glomerella (Sticholotidini) y Argentipilosa (tribu Argentipilosini). Vandenberg y Perez.Gelabert (2007) indican que Argentipilosini pertenece a Cryptognathini. Escalona y Slipinski (2012) describieron 4 especies de este género para Venezuela, pero el ejemplar documentado es una hembra y no permite ser determinado. Se agrega la página de esta especie de Venezuela.

  Chilocorus
cacti
Chilocorini
12/07/2014

Colombia, Venezuela. La especie es conocida por ser un excelente predador de escamas, conchuelas e incluso áfidos, por lo que ha sido considerada en control biológico. Se distribuye desde USA hasta el norte de Sudamérica. Se actualiza la página de esta especie incluyendo fotografías tomadas por Yohan Solano, de Venezuela.

Zagloba
beaumonti
Scymnillini
12/07/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam, Venezuela. Es la especie más conocida de la tribu, y se desplaza por todo el lado norte y oriental de América del Sur, siendo bastante común en toda su área de distribución. Gracias a Yohan Solano, de Venezuela, se presentan fotos de huevos y larvas de esta especie. Se actualiza la página de esta especie.

  Zenoria stellaris Coccinellini
11/07/2014

Colombia, Perú. Esta hermosa especie es muy similar en su aspecto exterior a Z. flavicollis, pero su genitalia es muy diferente. Presenta hermosos brillos verde cobrizo metálico. Fué descrita por Gorham para Panamá como Poria stellaris, y posteriormente por Gordon, como Zenoria discrepa, para Perú Se actualiza la página de esta especie para Perú, renombrandola como Z. stellaris.

  Eriopis
loaensis
Coccinellini
11/07/2014

Chile. Esta especie es común en la II Región de Antofagasta, donde se distribuye tanto en las localidades costeras como también en el curso del rio Loa y en los oasis formados en la precordillera y en todos los pequeños valles y ciudades donde se practica la agricultura. González (2014) determinó que se trataba de una especie bien diferenciada, en especial por el aparato genital del macho. Se agrega la página al sitio incluyendo la genitalia del macho.

  Eriopis
connexa
Coccinellini
11/07/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Una de las especies más conocidas de la costa oriental de América del Sur, Las poblaciones de Chile, que configuraban la subespecie E. connexa chilensis, fueron analizadas por González (2014) y transferidas a tres especies: E. chilensis, E. loaensis y E. concordia. Se actualiza la página de esta especie.

  Eriopis
chilensis
Coccinellini
09/07/2014

Larva de Eriopis connexaChile. La especie es una de las chinitas más conocidas de Chile, y por más de un siglo y medio fué conocida como Eriopis connexa. Hofmann (1979) noto ciertas diferencias con la especie citada, y la consideró una subespecie como E. connexa chilensis. Finalmente González (2014) la pasó a rango de especie. Los ejemplares vivos presentan manchas blancas sobre los fondos naranja. Se actualiza la página de esta especie, cambiando su estatus e incluyendo la genitalia del macho.

  Eriopis
alticola
Coccinellini
09/07/2014

Perú. Especie mediana y de fascies muy particulares con el lóbulo basal de la genitalia del macho muy alargado. Ha sido citada de Chile, pero el estudio de los ejemplares chilenos permitió determinar que se trataba de una nueva especie, E. altiplanica (González, 2014). Se actualiza la página de esta especie para Perú, incluyendo la genitalia del macho y modificando su distribución.

  Eriopis altiplanica Coccinellini
08/07//2014

Chile. Propia del altiplano de Arica y Iquique en Chile, esta especie había sido identificada en el sitio como Eriopis alticola Hofmann, pero recientemente González, 2014, reconoció la especie como diferente y la describió. Se distingue por el lóbulo basal mucho más alargado y por el sifón presentando una fuerte joroba distal. Los ejemplares revisados son muy variables en su hábitus, aun cuando todos ellos comparten la mancha media algo alargada, pero en medida variable. Los ejemplares de Cancosa tienen apariencia similar a E. andina Hofmann, pero su genitalia es muy diferente. Se actualiza la página de esta especie para Chile.

  Eriopis concordia Coccinellini
01/07//2014

Chile, Perú. Esta linda especie recien descrita (González, 2014) se extiende por el extremo norte de Chile y sur de Perú, a ambos lados de la "Linea de la Concordia" que hace frontera entre ambos países y de donde se deriva su nombre. Se distribuye por valles y zonas bajas, y se caracteriza por su frecuente "collar" amarillo en el pronoto. Los ejemplares chilenos de esta especie fueron considerados por Hofmann (1970) como E. connexa chilensis (=Eriopis chilensis) , pero diferencias en la genitalia pequeñas pero constantes descartan esta asignación. Se actualiza la página de esta especie a Chile y Perú (anteriormente incluida como Eriopis sp. 3)

  Coleomegilla occulta Coccinellini
01/07//2014

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Tercera especie del género, recientemente descrita (González, 2014). Se caracteriza por presentar la cabeza totalmente negra sin indicios de mancha amarilla típica de las otras especies del género. Tiene una amplia distribución en la parte media de América del Sur. Esta especie fue identificada anteriormente en el sitio web como Coleomegilla sp. 1 (de Perú) y sp.2 (de Argentina).

Junio: nueva lista actualizada de Coccinellidae de Chile: Con fecha 30 de junio de 2014 se publica en el sitio web una nueva actualización a la lista de coccinélidos de Chile, la cual incorpora nuevas especies para el país llegando a 115. Con respecto a la lista publicada en abril de 2013 se agregan tres especies: Eriopis altiplanica, E. concordia y E. loaensis, (González, 2014), mientras se elimina E. alticola que correspondía a la nueva especie E. altiplanica. También se agregan 30 nuevos registros de provincias y países. La lista puede ser descargada aqui (descargar PDF), así como en las páginas de inicio y del autor.

Junio: tercera especie conocida del género Coleomegilla: en este trabajo recientemente publicado se describe una interesante especie denominada Coleomegilla occulta, la cual se distribuye por Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Coleomegilla es un género de coccinélidos americanos de gran tamaño que incluye especies alargadas y de patas largas, de color negro con vistosos diseños anaranjados o rojos, que se suelen encontrar cerca de los cursos de agua. Ha sido conocida de solo dos especies descritas: C. maculata y C. quadrifasciata, ambas presentes en América del Sur. Varias otras especies del género fueron descritas en el pasado, pero todas luego fueron consideradas sinónimos o subespecies de las dos especies ya indicadas. Timberlake (1943) reconoció once subespecies (“races and varietes”) para C. maculata, de las cuales cinco se encuentran en América del Sur, mientras C. quadrifasciata posee la forma nominal y una subespecie. La cita es "González G. 2014. Una especie nueva del género Coleomegilla Timberlake (Coleoptera: Coccinellidae) de América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 54 (30/06/2014): 109-112.". La nueva especie será integrada a la brevedad al sitio.

Junio: actividad depredadora de Cycloneda devestita: se establece por primera vez la alimentación y plantas huéspedes de Cycloneda devestita Mulsant, la cual fue encontrada alimentándose de Aphis craccivora Koch, Rhopalosiphum maidis (Fitch), Diaphorina citri Kuwayama, Mastigimas sp. y ninfas de Psyllidae en plantas de frijol bayo (Vigna unguiculata L.), maíz (Zea mays L.), cítricas (Citrus spp.), azahar de la India (Murraya paniculata (L.) cedro (Cedrela odorata L.) y cují (Acacia macracantha Willd), respectivamente. Se documentan por primera vez los huevos y la larva de esta especie. Se presenta la distribución geográfica del depredador en el estado Lara, Venezuela. La cita es "Solano Y., E. Arcaya & G. González, 2014. Actividad depredadora de Cycloneda devestita (Mulsant) (Coleoptera: Coccinellidae) en el estado Lara, Venezuela. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 54 (30/06/2014): 423–424.". El estudio fué desarrollado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Decanato de Agronomía, Lara, Venezuela.

Junio: coccinélidos asociados a Brassica rapa: el estudio fue realizado en Tucumán, Argentina, sobre nabo silvestre, especie que es esencial a los sistemas agrícolas ya que actúa como reservorio para depredadores de especies plagas de cultivos. Las especies de coccinélidos más frecuentes fueron Hippodamia convergens y Eriopis connexa. La referencia completa es "Dode, M.R. & M. Romero S., 2013. Coccinélidos (Coleoptera: Coccinellidae) asociados a Brassica rapa (Brassicaceae) en invierno y primavera en Tucumán. Acta zoológica lilloana 57 (2): 217–220 (2013).". El trabajo puede ser consultado aqui.

Junio: especie africana descubierta en Brasil: Brumoides foudrasii, especie originaria de Africa, ha sido recientemente citada de Brasil donde se la ha colectado en múltiples localidades en Pernambuco. La especie ha sido colectada en algodón infestado de Ferrisia virgata (Cockerell) (Hemiptera: Pseudococcidae) y ha sido mantenida en laboratorio alimentándose de esta presa. Se desconoce como se introdujo en América del Sur . La publicación que da a conocer este hallazgo es "Giorgi J. A., M. S. Lima & N.J. Vandenberg 2014. The first record of Brumoides foudrasii (Mulsant) (Coleoptera: Coccinellidae: Chilocorini) from South America, with notes on its biology. The Coleopterists Bulletin 68(2): 336-338.". La especie puede ser revisada aqui.

Junio: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de junio de 2014

  Cycloneda devestita Coccinellini
30/06//2014

Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Venezuela. Recientemente Solano et al. (2014) establecieron por primera vez la alimentación y plantas huéspedes de Cycloneda devestita Mulsant, documentaron por primera vez los huevos, larva y pupas y presentaron la distribución geográfica del depredador en el estado Lara, Venezuela. Se modifica la página incluyendo ls información en detalle de alimentación y plantas huespedes, asi como imágenes de los estados preimaginales.

  Olla
roatanensis

Coccinellini
29/06//2014

Ecuador, Perú. Se confirma la presencia en Ecuador de esta especie en base a ejemplares colectados por Xavier Cornejo de Guayaquil e identificados por Natalia Vandenberg del USNM. La especie fue descrita en base a ejemplares colectados en el mar Caribe, isla de Roatán, y en todas las localidades donde se la ha indicado se encuentra en manglares sobre flores de mangle blanco o mangle negro.

Zagreus
sp. 6
Chilocorini
28/06/2014

Perú. Esta linda y pequeñita especie ha sido sorpresivamente descubierta recientemente en base a un ejemplar macho colectado por Rob Westerduijn. Su diseño la acerca a Exochomus bolivianus de Bolivia, especie de la cual sin embargo difiere por su menor tamaño y otros aspectos del diseño, colorido y puntuación. Se agrega página al sitio incluyendo la genitalia del macho. Especie no descrita.

Neda
sp. 6
Coccinellini
26/06/2014

Perú. La validez y delimitación exacta de esta especie requiere de mayores estudios. El diseño de élitros sin manchas o con solo una mancha cercana a la base y el delgado borde negro lateral parecen propias de esta especie. Se requiere un estudio detallado de las poblaciones andinas para establecer si se trata de una especie válida.. Se agregan imágenes de variaciones y de la genitalia del macho y de la hembra.

Anatis
lebasi
Coccinellini
25/06/2014

Colombia, Ecuador, Perú. Una de las especies de mayor tamaño en Sudamérica, se caracteriza por la extremidad de sus antenas algo aserradas. Vandenberg (2002) sinonimizó Pelina y Neopalla con Anatis, asignando implicitamente esta especie al género. Descrita originalmente de Colombia, González (2010) la citó para Perú. Un ejemplar de Loja (derecha), colectado por el agrónomo y entomólogo Diego Marín, permite establecer un nuevo registro para Ecuador. Se agregan imágenes de la genitalia del macho y de la hembra.

Coccidophilus
citricola
Microweiseini
24/06/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela. La especie más conocida del género, fue durante más de cien años la única especie conocida. El género es de importancia económica por ser eficientes predadores de escamas (Hemiptera, Diaspididae). González (2012) estudió el género restringiendo la presencia de esta especie en Chile, y expándiéndola hacia Perú y Venezuela, y describiendo una decena de nuevas especies. Recientemente se detectó un ejemplar hembra de esta especie procedente de Magdalena, Colombia. Nuevo registro para Colombia.

Brumoides
foudrasii
Chilocorini
16/06/2014

Brasil. Recientemente citada de este país donde se la ha colectado en múltiples localidades en Pernambuco. La especie ha sido colectada en algodón infestado de Ferrisia virgata (Cockerell) (Hemiptera: Pseudococcidae) y ha sido mantenida en laboratorio alimentándose de esta presa. Originaria de África, se desconoce como se introdujo en América del Sur (Giorgi et al. 2014).Se agrega la especie al sitio para Brasil, y el género a la clave de géneros.

Neda
aequatoriana
Coccinellini 16/06/2014


Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. si bien Crotch la consideró solo una variedad de N. norrisi, tanto Blackwelder (1945) como Mader (1953) la consideraron una buena especie y ese es su status actual. Se agrega imagen del natural, gentileza de Gino Norbil Juárez, de Piura, Perú.

Neda
norrisi
Coccinellini
16/06/2014

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La genitalia de esta especie es muy similar a la de N. aequatoriana, N. brachiata y N. patula, y se requiere un estudio a ver si son especies validas o variaciones de una especie única. Se agregan imágenes de la genitalia del macho y de la hembra. Se cambia la imágen principal y variaciones en base a ejemplares de Ecuador y Venezuela.

Cyrea sp. 43 Brachiacanthini
14/06/2014

Venezuela. Especie de buen tamaño y de hermoso diseño, es una de las muchas especies de este género que se distribuyen por los trópicos sudamericanos. El género no ha sido estudiado modernamente, y reune más de un centenar de especies descritas la gran mayoría en el siglo XIX. El género se caracteriza por las tibias simples y la ausencia de poros en el abdomen. Se agrega la página para Venezuela.     

Neda
patula
Coccinellini
12/06/2014

Chile, Perú, Colombia. Descrita muy tempranamente, esta especie presenta una genitalia muy similar a la de N. aequatoriana, N. brachiata y N. norrisi, y se requiere un estudio a ver si son especies validas o variaciones de una especie única. Su presencia en Colombia refuerza este criterio. Se agregan imágenes de la genitalia del macho y de la hembra.    

Pentilia
insidiosa
Pentiliini 11/06/2014


Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. Se identificó esta especie de Colombia y se identificó con la especie de Perú y Ecuador indicada como Pentilia sp. 1. Se renombra para Perú y se agrega la página para Venezuela. Nuevo registro para Perú y Ecuador.

Hyperaspis
pseudodonzeli
Hyperaspidini
10/06/2014

Colombia, Guyana, Venezuela. Especie muy típica del norte de Sudamérica, la cual se extiende por El Caribe a Curazao y Trinidad, islas muy cercanas a Venezuela. La especie es superficialmente muy similar a H. donzeli de Brasil y Paraguay, especie que se distingue por sus antenas de 10 antenitos. Se agrega la página para Venezuela.

Hyperaspis onerata Hyperaspidini
09/06/2014

Colombia, Ecuador?, Perú, .Venezuela. La especie es muy común en toda su área de distribución, y aunque no ha sido citada directamente de Ecuador, su abundancia en el norte del Perú hacen presumir su presencia en ese país. El diseño es muy característico aunque un tanto variable. Entre sus presas se encuentran coccidos y ortheziidae, Se agrega la página para Venezuela.

Mayo: Nuevo sitio web Coccinellidae de Venezuela:
A partir de esta fecha se incorpora el 7 º sitio web del grupo: Coccinellidae de Venezuela. Inicialmente este sitio contiene 76 especies de la fauna de ese país.
El estudio de los coccinélidos de Venezuela se ha visto complicado porque muchas especies descritas en la época clásica de la entomología fueron asignadas a "Nueva granada", lo cual incluía territorios de varios países, por lo cual fue complejo establecer las especies del país. Blackwelder (1945) citaba solamente 39 especies para Venezuela, cifra muy escasa para un país de su tamaño y geografía. En la actualidad se encuentran citadas para el país 141 especies en trabajos taxonómicos y por las citas provenientes de trabajos locales relacionados con agricultura y control biológico, algunas de cuyas identificaciones deben ser confirmadas.

El autor invita a todos a visitar este sitio que abre una nueva perspectiva al incluir por primera vez uno de los grandes países del norte de América del Sur, y que permite que el total ya representado en los siete sitios reuna 991 fichas de especies, que corresponden a 717 especies diferentes, 432 de ellas identificadas.

País
Especies representadas en el sitio
Especies citadas en la literatura
Chile
119
113
Perú
302
281
Argentina
180
157
Paraguay
100
85
Brasil
170
615
Uruguay
44
53
Venezuela
76
141

La evolución de los sitios durante los últimos años ha sido la siguiente:

Año
Especies Chile
Especies Perú
Especies Argentina
Especies Paraguay
Especies Brasil
Especies Uruguay
Especies Venezuela
Especies TOTAL
2007
85
-
-
-
-
-
-
85
2008
96
110
-
-
-
-
-
206
2009
100
145
34
-
-
-
-
279
2010
107
180
139
53
-
-
-
479
2011
109
240
163
87
-
-
-
599
2012
114
264
159
91
148
-
-
776
2013
120
284
170
94
161
41
-
870
2014
119
302
180
100
170
44
76
991

Mayo: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de mayo de 2014 Adicionalmente a las especies ingresadas abajo, se incluyen las siguientes especies que fueron agregadas al sitio de Coccinellidae de Venezuela.

Las siguientes especies son incorporadas por primera vez en el sitio: Prodilis sp. 1, Azya elegans, Pseudoazya trinitatis, Scymnus calabozoensis, Scymnobius bilucernarius, Diomus. roseicollis, Hyperaspis connectens, H. scutifera, Thalassa pentaspilota, Brachiacantha sp. 17, Cyrea sp. 32, 33, 42, Dilatitibialis annie, D. luteola, Serratitibia lividipes, S. stephanie, Chilocorus cacti, Psyllobora dissimilis, P. roei, Coleomegilla maculata medialis, Cycloneda amabilis, C. separata, C. vogli, C. sp. 25, 26, Neda brachiata, Olla timberlakei, Coelophora inaequalis, Epilachna mexicana, E. tredecimnotata, E. tritea, Mada virgata y Lorma sp. 1.
Las siguentes especies ya presentes en el sitio son incluidas para Venezuela: Coccidophilus citricola, Delphastus quinculus, Eupalea reinhardti, Oryssomus subterminatus, Azya orbigera, A scutata, Scymnus hamatus, S. loewii, S. rubicundus, Cryptolaemus montrouzieri, Diomus chrysogonus, D. seminulus, D. thoracicus, D. tucumanus, Zagloba beaumonti, Clypeaspis trilineata, Hyperaspis festiva, Tenuisvalvae notata, Brachiacantha bistripustulata, Dilatitibialis carolinae, Serratitibia fraudulenta, Curinus coeruleus, Harpasus quadrifolium, Psyllobora confluens, Coleomegilla maculata maculata, Eriopis connexa, Hippodamia convergens, Cycloneda emarginata, C. sanguinea, C. devestita, C. conjugata, Neda aequatoriana, N. callispilota, N. norrisi, Paraneda pallidula guticollis, Cirocolla conspicillata, Spilindolla vigintiduonotata, Neocalvia dentatofasciata, Harmonia_axyridis, Cheilomenes sexmaculata, Epilachna cacica, E. clandestina, E. flavofasciata, y E. marginella.

Cyrea
triacantha
Brachiacanthini
26/05/2014

Brasil, Guayana Francesa, Perú, .Venezuela. Esta pequeñita especie presenta ejemplares de aspecto muy diferente, pero todos mantienen la distribución típica de la manchas. El sitio incluye nuevos registros de esta especie para Perú y Venezuela. Se agrega la página para Venezuela.

Rodolia
cardinalis
Noviini
27/01/2014

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, .Uruguay, Venezuela. Protagonista del más famoso y exitoso caso de control biológico de pestes, esta especie fue introducida desde Australia a los Estados Unidos en 1888 para el control de Icerya purchasi, plaga que estaba asolando los cultivos de cítricos en California. Fue introducida en gran cantidad de países, siendo hoy prácticamente cosmopolita. Se agrega la especie para Venezuela.

Pristonema
diluta
Discotomini
25/05/2014

Argentina?, Brasil, Guayana Francesa, Perú. Se identifica esta especie gracias a la gentileza de Karol Szawaryn (Museo e Instituto de Zoología, Varsovia, Polonia). La genitalia de este género y especie se documenta por primera vez. La identificación del ejemplar de Argentina necesita confirmación de ejemplares machos. Se agrega la especie para Brasil. La especie figuraba anteriormente en el sitio como Pristonema sp. 2 (Perú) y Pristonema sp. 3 (Argentina), identificaciones que se combinan ahora.

Epilachna
mexicana
Epilachnini
19/05/2014

Colombia, Venezuela. Especie muy variable que se extiende por el norte de América hasta Mexico, en la cual las manchas pueden variar en una gran variedad de número, formas y tamaños, variaciones que hasta Gordon (1975), se mantuvieron como especies diferentes.

Psyllobora
roei
Halyziini
07/05/2014

Venezuela. Especie previamente conocida de Centroamérica, registrada por primera vez en América del Sur. La especie se distingue de cualquiera otra conocida por la mancha elitral en forma de anillo en el centro del disco. Su presencia en Venezuela ha sido una grata sorpresa.

Neda
brachiata
Coccinellini
15/05/2014

Venezuela. La especie fue recién descrita en la segunda mitad del siglo XX por Mader, y es muy característica dentro de la gran variabilidad que poseen las especies del género. A pesar de ello, su genitalia es muy similar a las especies N. aequatoriana y N. norrisi, las cuales presentan gran cantidad de formas diferentes. El género necesita urgentemente estudio.                     

Mada
virgata
Madaini
21/05/2014

Colombia, Venezuela. Muy bonita especie, parece muy común en su área de distribución que abarca a Colombia y Venezuela, Panamá y Costa Rica. El diseño es muy característico y alejado de otras especies, sin embargo, los ejemplares examinados poseen una genitalia diferente a la representada por Gordon (1975), situación que requiere estudiarse.

Abril: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de abril de 2014.

 Zagreus
bimaculosus
Chilocorini
30/04/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay. Imágenes de la larva y adulto de esta especie fueron agregados a la página de la especie, mostrando el hábito afidofago de ella. La especie es muy variable en su mancha elitral, como se ve en la fotografía, gentileza de Mauricio Silva de Lima, en Pernambuco, Brasil.

 Coleomegilla
maculata
Coccinellini
29/04/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay , Venezuela. Se agregan imágen en cópula de esta hermosa especie de gran tamaño, en Venezuela. El género es característico entre los coccin´lidos por encontrarse habitualmente en la cercanía de los cursos de agua, y por su hábito de alimentarse frecuentemente de polen (foto de Evelin Arcaya, Lara, Venezuela).

 Epilachna
paenulata
Epilachnini
29/04/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay , Venezuela. Se agrega una hermosa foto de esta especie en que dos ejemplares en cópula se pasean sobre una flor de zapallo (foto de Evelin Arcaya, Lara, Venezuela). La especie es conocida por ser una importante plaga de melones y zapallo, que obliga a su control en las plantaciones en varias partes de América.

 Clitostethus
arcuatus
Scymnini
29/04/2014

Argentina, Chile, Perú. Gracias a la observación de Julieta Churata (Arequipa, Perú) se agregó información sobre diferencias ssexuales secundarias de esta especie rereferidas al color de la cabeza: negra en las hembras y clara en los machos, asi como una foto de ejemplares en cópula. Esta especie es un importante controlador de Aleyrodidae, y como tal ha sido introducida y s reproducida en varios países de América. 

  Harmonia
axyridis
Coccinellini
29/01/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Se agrega el primer registro para Venezuela de esta agresiva especie, que en alrededor de 30 años ha colonizado casi la totalidad de América del Sur, según el trabajo de Yohan & Solano (2014) (ver abajo). Con este registro la especie, proveniente de Asia Oriental, solamente no ha sido registrada en Bolivia ni en las Guayanas y Surinam, donde probablemente también se encuentra.

Abril: Harmonia axiridis en Venezuela: Con estos nuevos registros queda casi totalmente cubierto el territorio de América del Sur por el coccinélido arlequín, Harmonia axyridis, faltando solamente por registrar esta especie en Bolivia y las Guayanas, territorios donde probablemente ya exista. Los autores incluyen una buena revisión bibliográfica, una descripción de la especie, distribución geográfica y datos de habitat en Venezuela. La cita completa del trabajo es "Solano Y. y E. Arcaya. 2014. Primer registro de Harmonia axyridis (Pallas, 1773) (Coleoptera: Coccinellidae) en Venezuela. Entomotrópica 29 (1): 57-61.". El trabajo puede ser descargado aquí.

Marzo: Abejas de Chile, de José Montalva: Interesante sitio que reune gran cantidad de información cientifica y hermosas fotografías sobre este grupo, que cumple un importante papel en la polinización de las plantas con flor, muchas de las cuales son de gran importancia económica. Según su autor, existen 435 especies de abejas en el país, el 70% de ellas endémicas. De estas, aproximadamente 65 poseen fichas individuales con detallada información cientifica y fotografías, de gran importancia en la divulgación de este grupo. El sitio puede ser consultado aquí.

Marzo: Evelin Arcaya, nueva colaboradora del sitio. Especialista en control biológico de insectos plagas, investiga los sírfidos depredadores, (Diptera: Syrphidae), grupo sobre el cual desarrolló su tesis doctoral. Ha enviado hermosas fotografías de coccinélidos de Venezuela, varias de las cuales se han integrado al sitio. Ingeniero Agrónomo con doctorado, se desempeña como docente de Entomología Económica en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA), de Venezuela. Ha realizado la página web del Museo de Entomología José Manuel Osorio, del cual es coordinadora, donde ha colocado numerosas fotos de Coccinellidae y tambien desarrolla y mantiene el sitio web Syrphidae de Venezuela.

Marzo: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de marzo de 2014.

  Diomus
panghongae
Diomini
15/03/2014

Argentina, Paraguay. Se corrige la distribución geográfica de esta especie, cuya localidad tipo fue asignada originalmente a Paraguay y que realmente correspondía a Argentina. Esta corrección fue publicada el el trabajo "González G. 2013. Lista y distribución de especies de Coccinellidae (Insecta: Coleoptera) presentes en Paraguay. Bol. Mus. Nac. Hist. Nat. Parag. 17 (Ago. 2013): 40-62." el cual puede ser consultado aqui.

Se agregan fotos tomadas en diferentes países sudamericanos del fotografo André Mégroz (Saint Gallen, Suiza), enviadas gentilmente por él. Se incluye a las especies Tenuisvalvae notata (Brasil, Paraguay), Cycloneda arcula (Chile, Perú), Coleomegilla maculata (Argentina, Brasil, Paraguay), Eriopis peruviana (Perú) y Toxotoma cuzcoensis (Perú).

Se agregan hermosas fotos del fotografo Chris Lukhaup (Pirque, Chile), procedentes de su sitio web Insects of Chile. Se incluye a las especies Hyperaspis sphaeridioides (Chile), Psyllobora picta (Argentina, Chile), Eriopis magellanica (Argentina, Chile), Hippodamia variegata (Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay) y Harmonia axyridis (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay)

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay. Perú, Uruguay. Se modifica la clave para incluir los nuevos géneros Incurvus González y Gordonita González, géneros recientemente descritos en el trabajo González G. 2013. Gordonita n. gen. y otros aportes al conocimiento de los Chnoodini de América del Sur. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) 53 (31/12/2013): 63-79."

Febrero: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de febrero de 2014.

  Hyperaspis
festiva

Hyperaspidini 24/02/2014

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.. Una de las especies más conocidas a nivel sudamericano, presenta numerosas formas que han dado origen en el pasoda a diferentes nombres. Se cita para Venezuela en base al trabajo de Guagliumi (1967), ya que ni Blackwelder (1945) ni Gordon & Canepari (2007) lo mencionan explicitamente para ese país.

Febrero: Insect of Chile de Chris Lukhaup: Una hermosa sorpresa ha sido la publicación de este sitio web de lujo con fotografías de alta calidad de insectos de Chile. Las fotos están organizados en álbunes, incluyendo por el momento "avispas" (77 fotos), "abejas" (72 fotos), "dípteros" (79 fotos), y "mariposas y polillas" (9 fotos). El autor tiene en sus planes publicar un libro sobre los insectos de Chile. Lo excepcional de este sitio es la calidad y variedad de las fotos, de un detalle no visto anteriormente en fotos al natural de insectos chilenos. El sitio puede consultarse en Facebook.

Enero: Nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes de enero de 2014.

  Olla
roatanensis

Coccinellini
06/02/2014

Ecuador, Perú. Se agregan dos hermosas tomas de un ejemplar sobre una flor. Se les encuentra visitando las flores de mangle negro (Avicennia germinans (L.) Stern), en un ramal del manglar de la ciudad de Guayaquil, que se encuentra dentro de la Reserva de Producción Faunística Estero Salado
(Fotos gentileza del biólogo Xavier Cornejo, Ecuador).

  Paraneda
pallidula
guticollis

Coccinellini
05/02/2014

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Venezuela. Se agregan dos hermosas tomas de un ejemplar sobre una flor. Se les encuentra visitando las flores de mangle negro (Avicennia germinans (L.) Stern), en un ramal del manglar de la ciudad de Guayaquil, que se encuentra dentro de la Reserva de Producción Faunística Estero Salado
(Fotos gentileza del biólogo Xavier Cornejo, Ecuador).

  Harmonia
axyridis
Coccinellini
29/01/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay.La especie es nativa de Asia oriental. Ha sido distribuida en muchos países debido a sus excelentes resultados como controlador de áfidos. Últimamente ha sido considerada hoy como una plaga por su gran abundancia, ya que contamina frutales y plantaciones y se introduce en las viviendas en cantidades. Desde el punto de vista ecológico tiene un efecto negativo ya que desplaza a las especies nativas. Se agrega genitalia del macho.

  Dilatitibialis
luteola
Brachiacanthini
28/01/2014

Brasil, Colombia, Ecuador,  Perú, Venezuela. La especie parece ser relativamente abundante en el norte de Sudamérica. Su color marrón homogeneo y su tamaño muy variable la hace fácil de confundir con otras especies del género (D. dilatata), asi como de los géneros Cyrea e Hyperaspis (H. pectoralis) e incluso de Cryptognathini. Especie agregada al sitio.

Argentina, Chile. El parasitismo por especies de Braconidae y Pteromalidae Himenoptera) en las especies de Coccinellini y otros Coccinllidae, tanto en Chile como en el resto del mundo. El ejemplar de la derecha ha sido parasitado por un Pteromalidae (Himenoptera), el cual ha pupado. El coccinélido sufre un cambio de conducta y protege a la pupa del parásito. Se agrega foto del natural de Asiel Olivares de Quilpué (Chile).

Rodolia
cardinalis
Noviini
27/01/2014

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, .Uruguay, Venezuela. Protagonista del más famoso y exitoso caso de control biológico de pestes, esta especie fue introducida desde Australia a los Estados Unidos en 1888 para el control de Icerya purchasi, plaga que estaba asolando los cultivos de cítricos en California. Fue introducida en gran cantidad de países, siendo hoy prácticamente cosmopolita. Nuevo registro para Bolivia, pendiente de confirmación. .

Zagloba
beaumonti
Scymnillini
15/01/2014

Argentina, Brasil, Paraguay, Surinam, Venezuela. Es la especie más conocida de la tribu, y se desplaza por todo el lado norte y oriental de América del Sur, siendo bastante común en toda su área de distribución. Suele ser confundida en colecciones con especies del género Scymnus, pero el abdomen con cinco ventritos la distingue inmediatamente. Se incluyen imágenes de variaciones de diseño, incluyendo ejemplares totalmente negros.

Coleomegilla maculata
maculata
Coccinellini
14/01/2014

Argentina, Brasil, Paraguay, Surinam, Venezuela. Posee una gran cantidad de subespecies descritas, probablemente la única que lo sea es C. maculata limensis, propia de Perú y el norte de Chile. Las demás subespecies probablemente correspondas a otras especies. El género es característico por encontrarse habitualmente asociado a cursos de agua. Adicionalmente las especies de este género pueden efectuar todo su ciclo vital alimentándose exclusivamente de polen, aunque es una especie afidófaga. Se agregan nuevas localidades.

Cryptolaemus montrouzieri
Scymnini
14/01/2014

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Venezuela. La especie es usada a nivel mundial para el control de Pseudococcidae (chanchitos blancos). Se agregan antecedentes sobre su ingreso en Venezuela donde se introdujo para el control de Maconellicoccus hirsutus,  por el SASA (Servicio Autónomo de Sanidad Agrícola). Ha tenido éxito en establecerse y se ha vuelto un coccinélido común alimentándose de otras escamas y cochinillas (Yohan Solano, comunicación personal).

Brachiacantha
bistripustulata
Brachiacanthini
11/01/2014

Brasil, Colombia, Perú, Venezuela. Esta linda especie parece ser bastante común en toda su área de distribución. Originalmente descrita de Brasil, posiblemente represente un complejo de especies (Gordon, 1985). También se distribuje en Centroamérica, Mexico y USA. Aunque las manchas son algo variables, la genitalia es bastante homogenea. Nuevo registro para Venezuela.

Delphastus
quinculus
Serangiini
11/01/2014

Colombia, Perú, Venezuela. Esta pequeñita especie es una de las varias del género que son importantes predadores de Aleurodidae y Diaspididae. Es propia del sector noroccidental de Sudamérica. Los ejemplares suelen ser más claros que otras especies similares, en especial machos con cabeza clara. Se agregan imágenes de variaciones.

Incurvus
lesnei
Chnoodinii
01/01/2014

Perú. Muy hermosa especie, en especial por los hermosos diseños que forman las zonas pilosas. El género ha sido recientemente descrito para incorporar una especie nueva y otras descritas bajo Dapolia, las que se distinguen de ese género por poseer líneas postcoxales con tramo final ascendente. Esta especie tambien es nueva para Perú, habiendo sido descrita originalmente de Bolivia Especie transferida desde el género Dapolia.

Incurvus
mimus

González

Exoplectrini
01/01/2014

Brasil. Esta linda especie presenta un diseño elitral que permite identificarla de inmediato. La única especie con un diseño similar es Chnoodes brasiliensis Korschefsky, la cual presenta ausencia de fosas en el hipómero y líneas postcoxales descendentes. El nombre de la especies se refiere a la similitud con esta especie que es coterranea. Las características especiales de la especie requirieron que se erigiera un nuevo género para ella. Especie recientemente descrita (dic. 2013).

Gordonita
anomala
Chnoodinii
01/01/2014

Perú. El género recientemente descrito está bien caracterizado y se diferencia claramente de otros géneros de Chnoodini por el aspecto algo deprimido, las espinas tibiales prominentes, las mandíbulas unidentadas y la pequeña foseta del hipómero. Gordonita anomala es la única especie conocida del género. Se dedicó este género al entomólogo estadounidense Robert D. Gordon. Especie recientemente descrita (dic. 2013).

Pie de Página - Chinitas de Chile (Coleoptera Coccinellidae)
Las Chinitas de Chile - Todos los derechos reservados - ©2006
Citar como: Gonzalez, G.,2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl.
[Mapa del Sitio] [Preguntas Frecuentes] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links ] [Contacto] [El Autor]