Encabezado - Coccinellidae de Uruguay

Coccinellidae de Uruguay - Titulo

Coccinellidae de Uruguay
(Mariquitas, San Antonios - Abierto el 16-IV-2013)
Guillermo González F.

Coccinellidae de Perú - Inicio

Noticias 2017

   

                                  
                                  

Marzo 2017: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Cyrea
emmae
Brachiacanthini
29/03/2017

Brasil. Especie de buen tamaño, el diseño con solo una gruesa franja oscura al medio es muy característico, lo cual permite su identificación inmediata. Conocido solo del lectotipo hembra en UMZC. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Cyrea
suturella
Brachiacanthini
28/03/2017

Brasil. Otra especie de color marrón amarillento, su diseño recuerda a C. spinalis de Brasil, la cual posee una mancha negra pronotal que la distingue y C. pseudospinalis de Venezuela. Conocido solo del lectotipo hembra en UMZC. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra.

Zagreus
sp. 1
Chilocorini
27/03/2017

Ecuador, Perú. Confusa especie de la zona norte de Perú y sur de Ecuador, la falta de machos en las series observadas junto con la variabilidad del diseño impiden por el momento definir con precisión los límites de esta especie. Recientemente ha sido fotografiada en Tumbes, Perú, por nuestro colaborador Jorge Zapata. Se modifica la página de la especie incluyendo el aparato genital de la hembra y la fotografía indicada. Se agrega la página para Ecuador.

Cyrea
trina
Brachiacanthini
26/03/2017

Brasil. Especie descrita por el gran entomóloge Jean Brèthes, la especie posee un diseño elitral único dentro del género. Sin embargo el desconocimiento de machos no permite asegurar que pertenezca al género, ya que solo los machos permiten distinguier este género de Dilatitibialis. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
moritzi
Brachiacanthini
25/03/2017

Venezuela. Su diseño con manchas distribuidas en (1:2:2) es único en el género. El lóbulo basal del macho tambien es característico. Según Canepari et. al (2016) la especie podría pertenecer al género Dilatitibialis, pero se necesita examinar más ejemplares. Conocido solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
ustulata
Brachiacanthini
24/03/2017

Brasil, Colombia. Especie descrita hace más de 150 años, conocida solo de unos pocos ejemplares, su diseño especial no tiene equivalencia dentro del género, recordando sin embargo a algunos ejemplares de Hyperaspis ayacucho, especie de otra tribu. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
nigripennis
Brachiacanthini
23/03/2017

Brasil. Esta rara especie conocida del único ejemplar que utilizó Bréthes en su descripción, es única dentro del género, por los brillos metálicos elitrales y por el aparato genital del macho, aspectos totalmente inusuales en las especies de Cyrea conocidas. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
pseudospinalis
Brachiacanthini
21/03/2017

Venezuela. Su diseño es característico, similar a C. spinalis de Bolivia y Brasil, pero carece de la mancha negra pronotal de esa especie. El tipo de esta especie fue designado originalmente por Gordon (1987) como lectotipo de C. spinalis, pero posteriormente rectificó ya que Mulsant no incluyo a Venezuela entre las localidades originales y asignó el paralectotipo de Brasil como lectotipo de C. spinalis. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
courtney
Brachiacanthini
19/03/2017

Brasil. Especie de gran tamaño cercana a los 4 mm, su limpio diseño es característico, algo parecido a C. exclamationis, especie de mucho menor tamaño. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
lillie
Brachiacanthini
18/03/2017

Colombia. El diseño elitral de esta oscura especie es único en el género. Además el lóbulo basal con ápice curvo y excediendo el largo de los parámeros es característico. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
constance
Brachiacanthini
17/03/2017

Brasil. Linda especie de buen tamaño con un hermoso diseño elitral que permite su identificación de inmediato, junto con el lobulo basal muy amplio lateralmente, único en el grupo. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
joy
Brachiacanthini
14/03/2017

Brasil. la especie es única en el género por su pequeño tamaño y colorido predominantemente negro. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
exclamationis
Brachiacanthini
13/03/2017

Brasil. Especie de diseño muy fino y nítido, la especie es fácilmente reconocible por la franja angosta amarilla en el borde elitral. Ejemplares hembras con las manchas amarillas elitrales 1 y 2 unidas en una franja longitudinal fueron asignadas con dudas a la especie por Canepari & Gordon (2016). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
allison
Brachiacanthini
12/03/2017

Ecuador. Esta especie presenta un buen tamaño para el género de 3,3 mm y es característica porque la cabeza del macho presenta la frente negra y posee un diseño elitral negro de solo tres pequeñas manchas amarillas laterales. Conocido solo del holotipo macho en el USNM. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
melinda
Brachiacanthini
11/03/2017

Argentina. Especie pequeñita y poco aparente, a pesar de poseer un diseño común en el género, las manchas de gran tamaño, el color pálido y sobretodo el aparato genital ayudan a distinguirla. Conocido solo del holotipo macho y 3 paratipos machos de la misma localidad, fecha y colector, depositados en el USNM. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
rosemary
Brachiacanthini
10/03/2017

Paraguay. Linda especie de un predominante color negro, su diseño es común en el género y solo puede ser distinguida en base a las manchas amarillas de pequeño tamaño y el lóbulo basal del macho más largo que los parámeros, y por su presencia en Paraguay donde no hay otras especies de diseño similar excepto Cyrea flavogutta. Conocida solo del holotipo macho y 4 paratipos todos de la misma localidad. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Epilachna
consularis
Brachiacanthini
06/03/2017

Colombia. Hermosa especie de gran tamaño, que excede el cm de largo, es conocida solo de dos ejemplares. La página e imágenes de la especie han sido diseñadas en base a las descripciones e imagenes publicadas por Gordon (1975). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho y de la hembra.

Brachiacantha
bruchi
Brachiacanthini
05/03/2017

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Por primera vez se cuenta con una foto de esta hermosa especie viva y en la naturaleza. Se trata de un lindo ejemplar hembra que descansa sobre una hoja en la Reserva Ecológica Jorge Monteiro, Pirai, Rio de Janeiro, por el naturalista Diogo Luiz, de Brasil. Se modifica la página de la especie.


Febrero 2017: Artículo sobre el autor: agradecemos s Elio Daniel Rodríguez, Director de la revista web "Noroeste Salvaje" dedicada a dar a conocer apectos de conservación y flora y fauna del noroeste argentino, por la publicación de una entrevista al autor sobre los coccinélidos. El articulo se puede consultar aqui.

Febrero 2017: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Cyrea
tara
Brachiacanthini
28/02/2017

Perú. Esta especie es muy poco conspicua, siendo similar a muchas otras especies del género y sin caracteristicas distintivas en el diseño. Solamente es distinguible por su carina prosternal muy separada y la genitalia del macho con el lóbulo basal fuertemente asimétrico, y su presencia en Perú. Conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
carla
Brachiacanthini
27/02/2017

Venezuela. Minúscula especie de pequeñisimo tamaño el menor dentro del género. Esto en conjunto con la aparente faja formada por las manchas 3 y 4 distinguen esta especie. La especie es conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
vicki
Brachiacanthini
26/02/2017

Ecuador. Especie muy caracteristica por el diseño con la cabeza del macho negro y los élitros de 4 manchas amarillas, junto con su aspecto algo paralelo y la mancha negra del pronoto bastante angosta. La especie es conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
collaris
Brachiacanthini
25/02/2017

Colombia. Esta linda especie es identificable de inmediato por su diseño tan especial, de manchas angulosas y con dos hermosos puntos amarillos o rojos en el pronoto. Se agrega una imagen de la genitalia del macho, basado en Canepari et al, 2016. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
sue
Brachiacanthini
25/02/2017

Brasil. Esta oscura especie presenta un diseño dorsal similar al de C. lucille con pequeñas diferencias, por lo que se requiere revisar el aparato genital del macho, donde el lóbulo basal es claramente más largo que los parámeros en esta especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
elsie
Brachiacanthini
24/02/2017

Perú. Pequeña especie coincidente en aspecto y aparato genital con Brachiacantha darlene. Canepari & Gordon distinguen esta especie de Cyrea alma (=Brachiacantha darlene) en base a la ausencia de cúspides en el 5º ventrito y la puntuación más fina. Esta situación es algo variable en especimenes revisados de B. darlene, por lo cual esta especie podría eventualmente ser sinónimo de ésta, aunque por el momento se le mantiene el status asignado por Canepari et. al. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Brachiacantha
darlene
Brachiacanthini
24/02/2017

Bolivia, Ecuador, Perú. La especie Cyrea alma descrita recientemente por Canepari & Gordon (2016) es totalmente consistente en su descripción, imagen y aparato genital del macho con Brachiacantha darlene, por lo que se indica la sinonimia. Más aun, la presente especie no presenta las espinas tibiales típicas del género, lo que explica su confusión con el género Cyrea. Se modifica la página de la especie indicando la nueva sinonimia.

Cyrea
vanessa
Brachiacanthini
23/02/2017

Colombia. Especie minuscula, el diseño es compartido por algunas otras especies del género, aunque su pequeño tamaño y pequeñez de las manchas son característicos. La genitalia del macho se vuelve importante para su correcta identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
kristen
Brachiacanthini
22/02/2017

Brasil. Pequeñisima especie de solo dos milimetros, es una miniastura de muchas otras especies del género cuyo diseño es similar. Los ojos rojos en la mitad del pronoto, aunque poco evidentes, la distingue de la mayoría de las especies similares. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
katie
Brachiacanthini
21/02/2017

Brasil. Especie cuyo diseño es compartido por algunas otras especies del género, especialmente por C. lucille de Argentina, pero sus manchas son mucho menores y no conectadas. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
laurie
Brachiacanthini
20/02/2017

Colombia. Esta especie tiene el diseño elitral común con varias especies del género, sobretodo con Cyrea fasciata, pero la mancha pronotal marrón con manchas internas rojizas, aunque variables, permiten su identificación. La genitalia del macho se vuelve necesaria para su correcta identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
jeanne
Brachiacanthini
18/02/2017

Colombia. Linda especie de élitros muy variables, desde casi enteramente amarillos por aumento de las manchas de este color, o bien manchas disminuidas hasta estar separadas entre sí. Es una especie que parece ser abundante en algunas localidades colombianas. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
dana
Brachiacanthini
17/02/2017

Colombia. Esta especie es poco notoria, y superficialmente se asemeja a otras especies del género presentes en el área. La genitalia tambien es pococ distintiva, excepto el lobulo basal que es bastante corto. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
marion
Brachiacanthini
16/02/2017

Brasil. Especie cuyo diseño presenta una gran mancha longitudinal desde la base al ápice, lo cual es propio de la especie dentro del género. La especie es conocida de un único ejemplar. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
samantha
Brachiacanthini
14/02/2017

Colombia. Especie pequeñita de diseño único en el género, en especial el pronoto con dos manchas circulares amarillas en el disco. La especie es conocida de un único ejemplar. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Coleomegilla
maculata
medialis
Coccinellini
14/02/2017

Venezuela. Una hermosa foto de esta especie de un ejemplar sorprendido sobre una flor, en la localidad de San Felipe, Yaracuy, Venezuela, por el fotógrafo Charles Reymondin. La caracterización de esta subespecie es débil, encontrándose ejemplares intermedios con C. maculata maculata y C. maculata limensis. La genitalia es similar en las tres subespecies. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
quinquenotata
Brachiacanthini
13/02/2017

Brasil. El diseño de esta especie es único dentro del género. aunque presenta cierta similitud de diseño con C. triacantha y C. novemsignata. Igualmente se hace necesario analizar el aparato genital. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
renifera
Brachiacanthini
12/02/2017

Brasil, Perú. El diseño de esta especie es compartido con varias otras, pero cada una con características diferentes. Igualmente se hace necesario analizar el aparato genital. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Tenuisvalvae
bromelicola
Hyperaspidiini
12/02/2017

Colombia, Ecuador, Perú. Esta linda y pequeñita especie ha sido fotografiada por primera vez en la naturaleza, por Jorge Zapata, de Tumbes, Perú. Nótese el intenso colorido del ejemplar vivo. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
erica
Brachiacanthini
11/02/2017

Perú. Otra especie de buen tamaño y con un diseño un tanto abigarrado, las manchas irregulares permiten su identificación inmediata. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Chilocorus
cacti
Chilocorini
10/02/2017

Venezuela.  Un lindo ejemplar de esta especie fue fotografiado recientemente por Jesús Antonio Bello Pulido, de Venezuela. La foto muestra la especie sobre una cactacea, en compañia de cçoccidos, en zona de arbustos xerófilos en sector costero en Taguapire, Península de Araya. Esta es además la primera referencia que se tiene en la provincia de Sucre. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
dolores
Brachiacanthini
09/02/2017

Brasil. esta especie muy pequeñita es de un hermoso diseño, en especial los tres puntos amarillos del pronoto son únicos en el género, mientras a linea amarilla sublateral tambien le da un aspecto muy especial. El aparato genital del macho tambien es propio. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
beatrice
Brachiacanthini
09/02/2017

Brasil. el diseño de esta especie es único dentro del género con su gran zona elitral amarilla rodeada de espacios negros. El aparato genital del macho tambien es característico. Conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
castelnaudii
Brachiacanthini
08/02/2017

Brasil. el diseño de esta especie es único dentro del género, con sus dos puntos oscuros en el diseño elitral. Es conocida solo del lectotipo macho, ejemplar que se encuentra en muy mal estado aparente, por los cual las imágenes han tenido que ser reconstruidas a partir de una borrosa imagen original. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
petropolitana
Brachiacanthini
08/02/2017

Brasil. el diseño de esta linda especies es similar a algunas otras del mismo género como C. marcia y C. marlene, ambas de Brasil, por lo que el exámen del aparato genital es necesario para su identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
spinalis
Brachiacanthini
07/02/2017

Bolivia, Brasil. Descrita hace más de 150 años, solo es conocida del holotipo macho. Su diseño simple es único dentro del género, recordando ligeramente a C. melaneura de Colombia. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
januarii
Brachiacanthini
07/02/2017

Brasil. Descrita por el gran entomólogo Jean Bréthes, esta linda especie no ha vuelto a ser colectada. El diseño es único en el género, pero es muy similar al de algunas especies del género Brachiacantha.. Especie conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cycloneda sanguinea
Coccinellini
07/02/2017

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Gracias a Layne Snow, de Santiago, se obtuvo una linda foto de un grupo de ejemplares sobre un tronco. Pablo Moreno, tambien de Santiago, colaboró con otra foto de la especie. Se modifica la página de la especie.

Brachiacantha loricata
Brachiacanthini
06/02/2017

Argentina, Brasil, Paraguay, Perú. Gracias a la gentileza de Gustavo Melim Gomes, de Brasil, por primer vez se ha logrado disponer de una imagen de un ejemplar vivo de esta especie, fotografiado en la localidad de Itajaí en Santa Catarina, Brasil. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
marlene
Brachiacanthini
05/02/2017

Brasil. El diseño permite una identificación directa de la especie. aunque el patron de colores del vientre es también único, con parte del prosterno y metasterno negros mientras el resto del prosterno, mesosterno y mancha del matasterno amarillo rojizo. Falta establecer si este patrón se mantiene en otros ejemplares. Especie conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
nellie
Brachiacanthini
04/02/2017

Ecuador. esta especie tambie tiene un diseño casi único. El diseño es muy similar al de C. tanya de Bolivia, distinto al de cualquier otra especie. La genitalia del macho distingue a las dos especies, además de diferencias en la tibia delantera. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
marcia
Brachiacanthini
03/02/2017

Brasil. Pequeñita especie, su diseño es característico. Su aspecto recuerda algunos ejemplares de C. jackie tambien de Brasil, pero esa especie carece de mancha humeral. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
victoria
Brachiacanthini
02/02/2017

Brasil. de gran tamaño, el diseño único dentro del género permite identificar de inmediato esta especie.Algunos ejemplares se asemejan a C. tamara de Ecuador Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
jackie
Brachiacanthini
01/02/2017

Brasil. Esta linda especie de pequeño tamaño es muy caracteristica por su diseño único, incluyendo su variacion con solo dos manchas. Conocida de solo dos ejemplares del USNM, colectados ambos en Sao Paulo por C. Jordao. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Enero 2017: Mada hirsuta nueva especie para Perú: Recientemente descrita, esta rara especie habia sido puesta hace tiempo en el sitio como Mada sp. 9. Además de la insólita característica de tener la pilosidad dorsal arremolinada, posée los coxitos de la hembra alargados, lo que no solo es único en el género sino que en toda la tribu Epilachnini. La referencia es "Szawaryn K & González G. 2017. A new species of Mada Gordon from the Andes (Coleoptera: Coccinellidae: Epilachnini). Zootaxa 4226 (3): 442–446". DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4226.3.7.

 

Enero 2017: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Cyrea
claudia
Brachiacanthini
31/01/2017

Brasil. Extraordinaria especie con un diseño único en el género, gracias al cual se la puede identificar fácilmente. Conocida de solo un par de ejemplares del USNM, colectados en Minas Gerais y Sao Paulo respectivamente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
minnie
Brachiacanthini
30/01/2017

Brasil. Esta otra pequeña especie mantiene el patrón de diseño compartido por muchas otras especies del género, pero la ausencia de la mancha mediolateral reduce las especies de diseño similar a solo unas pocas. Pese a ello la revision del aparato genital del macho es imprescindible para su identificación. Conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Eriopis
peruviana
Coccinellini
29/01/2017

Perú. Especie caracteristica de la región Cusco, gracias a las observaciones del especialista en coccinélidos Abdhiel Bustamente, se ha podido disponer de una foto de un ejemplar parasitado por microhimenópteros, probablemente del género Dinocampus. Este tipo de parasitismo se observa en todo el mundo con caracteristicas similares, incluyendo un comportamiento protector por parte del coccinélido. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
maxine
Brachiacanthini
28/01/2017

Brasil. Otra pequeña especie cuyo diseño es compartido por muchas otras especies del género, por lo cual la revision del aparato genital del macho es imprescindible para su identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Mada
hirsuta
Madaini
27/01/2017

Ecuador, Perú. Esta especie acaba de ser descrita. Además de la insólita característica de tener la pilosidad dorsal arremolinada, posée los coxitos de la hembra alargados, lo que no solo es único en el género sino que en toda la tribu Epilachnini. Anteriormente en el sitio como Mada sp. 9. Se modifica la página de la especie con el nombre con que se describió y se agrega para Ecuador.

Cycloneda
blanchardi
Coccinellini
27/01/2017

Perú. Esta especie es la única representante del género de la costa pacífica del hemisferio sur. Las imágenes fueron dibujadas a partir de fotos tomadas por Abdhiel Bustamente, de Cusco, Perú, y la genitalia en base a imagen de Bicho & Almeida (1988). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Hyperaspis
longula
Hyperaspidini
25/01/2017

Argentina, Brasil. Esta rara especie de Hyperaspis se caracteriza por su aspecto alargado con élitros de lados paralelos, característica que comparte solamente con Hyperaspis prolata . Se modifica la página de la especie agregándola para Brasil.

Cyrea
ella
Brachiacanthini
24/01/2017

Brasil. Especie cuyo diseño es compartido por muchas otras especies del género, por lo cual la revision del aparato genital del macho es imprescindible para su identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Pentilia
insidiosa
Chryptognatini
23/01/2017

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La especie es muy variable, habiendo ejemplares con distintos tonos de rojo, marrón y negro, asi como ejemplares anillados de rojo o marrón con negro. Este ejemplar fué fotografiado por Pedro Castillo, en Tumbes, Perú, alimentándose de una de sus presas favoritas, el piojo blanco de los cítricos Pinnaspis aspidistrae,. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
jeannette
Brachiacanthini
23/01/2017

Brasil. Otra pequeñita especie, en este caso su diseño es muy particular y no permite confundirla con ninguna otra. Conocida solo del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
audrey
Brachiacanthini
21/01/2017

Brasil. Tambien esta especie que a primera vista recuerda algo a Cyrea audrey, es conocida solo del holotipo macho, depositadfo en la "Coleçao Entomologica Pe. Jesus Santiago Moure" en la Universidade Federal de Paraná. Curitiba, Brasil. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
bernice
Brachiacanthini
20/01/2017

Argentina, Brasil. Otra linda especie de este género, el diseño y la forma algo alargadas son propias de esta especie, aunque es muy similar a algunos ejemplares de Cyrea audrey, caso en el cual debe recurrirse al examen del aparato genital del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
renee
Brachiacanthini
18/01/2017

Brasil. Esta gran especie es facilmente reconocible poir su diseño muy particular, con la sutura elitral y cuatro manchas alargadas negras y su gran tamaño. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
bessie
Brachiacanthini
18/01/2017

Brasil. Otra especie que presenta el típico diseño de élitros oscuros con cinco manchas amarillas, y como en las demás, el análisis del aparto genital del machoi es necesaria para su identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Brachiacantha
darlene

Brachiacanthini
16/01/2017


Bolivia, Ecuador, Perú. Hermosas fotos de ejemplares de esta especie en copula, fueron ontenidas esta vez por el biólogo Xavier Cornejo, en Guayaquil, Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
conjugata
Coccinellini
16/01/2017

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela. Linda especie que recientemente ha sido fotografiado por Enio Branco de, Brasil, en la localidad de Votorantim, Sao Paulo el 16-01-2017. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
yvonne
Brachiacanthini
14/01/2017

Brasil. Esta especie presenta un diseño que en principio recuerda a Cyrea languida, sin embargo una revisión más detenida revela la presencia de manchas difusas en forma de "M" en el pronoto y un poco aparente borde lateral amarillento en los élitros. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
lydia
Brachiacanthini
13/01/2017

Brasil. Especie de diseño muy particular, similar al de algunas especies del género Hyperaspis. Existen ejemplares con la mancha principal dividida, que son similares a otras especies del género Cyrea, donde es necesario examinar el aparato genital del macho para identificar la especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Azya
orbigera
ecuadorica
Azyini
11/01/2017

Ecuador, Perú. Esta linda especie es propia del norte de Perú y sur de Ecuador. Gracias a la dedicación de Xavier Cornejo, de Guayaquil, se obtuvieron fotos de una pareja en cópula, fotografiadas en el campus de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. Se modifica la página de la especie agregándole la foto indicada.

Diomus
torresi
Diomini
10/01/2017

Brasil. La especie fue nombrada por Lucas Castro Torres, de Campo Grande, Brasil, Agrónomo y Dr. en Entomología de la UFLA (). Pertenece al grupo "C" de Gordon. Su genitalia es cercana a D. gordian Gordon de Bolivia, del cual es bastante diferente en otros aspectos. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre con que recientemente se describió.

Cyrea
vera
Brachiacanthini
10/01/2017

Perú. Esta especie es característica por la presencia de seis manchas amarillas en cada élitro, lo cual es poco común en el género y nunca en la disposición presentada en ella. Conocida solo de dos ejemplares. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
ovalifulvus
Diomini
08/01/2017

Perú. Esta especie presenta un habitus bastante reconocible. Hábitus similares con manchas ovales claras en élitros negros se observan dentro del grupo en D. cyriacus Gordon y D. dorothy Gordon, ambos de Brasil, y D. clement Gordon de Trinidad. Se diferencia de las demás especies del grupo por el lóbulo basal muy corto, menos de 1/3 del largo de los parámeros. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre con que recientemente se describió.

Cyrea
natalia
Brachiacanthini
08/01/2017

Brasil. Esta especie fue dedicada a Natalia Vandenberg, entomóloga norteamericana especialista en Coccinellidae. Su diseño es compartido por muchas otras especies del género, por lo cual la revision del aparato genital del macho es imprescindible para su identificación. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
mordeo
Diomini
07/01/2017

Brasil. Esta poco notoria especie que pertenece al grupo “A” de Gordon, posee un aparato genital del macho muy característica, con una .cápsula sifonal simétrica con respecto al tubo del sifón y un sacado en la base de la rama internal, características únicas en el género. Ademas de su diseño muy repetido, este es bastabte variable, habiendo individuos con diferentes grados de negro y marrón, con o sin manchas. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre con que recientemente se describió.

Cyrea
hexastigma
Brachiacanthini
05/01/2017

Brasil. La especie es fácilmente reconocida por su tamaño y diseño particular aunque variable. El diseño de tres puntos pequeños y aislados en los élitros es escaso en el género. El aparato genital del macho es muy particular. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
hirtus
Diomini
04/01/2017

Perú. Su pilosidad amarilla le da un aspecto marrón. Pertenece al grupo "B" de Gordon por el sifón y lóbulo basal no modificados. El color totalmente negro en los machos es poco habitual en el género. Conocida solo del holotipo macho. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
june
Brachiacanthini
03/01/2017

Brasil. Esta especie parece abundabte en su área de distribución. Recuerda algo a Cyrea emiliae, pero la mancha sutural es característica y la genitalia del macho es muy diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
constantini
Diomini
02/01/2017

Colombia. Pertenece al grupo “C” de Gordon..Se reconoce facilmente por su diseñoespecial, además de las características del aparato genital del macho. La especie fue dedicada al destacado entomólogo francés Robert Constantin, gran especialista en Cantharidae y Melyridae del mundo, en especial neotropicales. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
stella
Brachiacanthini
02/01/2017

Colombia. La especie es conocida solo del lectotipo macho. El diseño la acerca a otras especies del género, por lo que el examen del aparato genital es necesario para identificarla. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
chabooae
Diomini
01/01/2017

Perú. La especie fue dedicada a Caroline Chaboo, importante coleopteróloga especialista en biología, comportamiento y taxonomía de Chrysomelidae, quien ha liderado expediciones entomológicas en Perú..Esta especie pertenece al grupo “B” de Gordon. Se diferencia de las demás especies del grupo por las características del aparato genital del macho combinadas con el diseño tricolor, diseño que es compartido con algunas especies del género, siendo muy similar a Diomus hyacinthus y a D. secunda. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
compta
Brachiacanthini
01/01/2017

Colombia. La especie es conocida solo del lectotipo macho. El diseño la acerca a otras especies del género, por lo que el examen del aparato genital es necesario para identificarla. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

 

Diciembre 2016: 11 nuevas especies de Diomus Mulsant: Se describen especies nuevas del género cosmopolita Diomus Mulsant sobre material de América del Sur: Diomus arcayae n. sp., D. argentinicus n. sp., D. barrigai n. sp., D. bicolor n. sp., D. calcaneum n. sp., D. chabooae n. sp., D. constantini n. sp., D. hirtus n. sp., D. mordeo n. sp., D. ovalifulvus n. sp. y D. torresi n. sp. Se citan por primera vez D. januarius Gordon, D. protus Gordon y D. roseicollis (Mulsant) para Perú, D. petronilla Gordon de Brasil y D. tucumanus Weise para Colombia y Ecuador. Se ilustra el aparato genital de los machos de las especies nuevas, las cuales son asignadas a los grupos definidos por Gordon (1999), y su relación con otras especies del género es analizada. La referencia completa es. "González G.F. 2016. Descripción de 11 especies nuevas del género Diomus Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae: DiominiI) de América fel Sur y nuevos registros para Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 59 (31/12/2016): 47–63.". Las nuevas nuevas especies iran siendo integradas a la brevedad al sitio.


 

Diciembre 2016: Nuevas especies de Zenoria Mulsant: Como corolario del trabajo de tesis de Paula Santos sobre el género Zenoria, se describen cuatro nuevas especies del género: Zenoria limitrophi n. sp. de Brasil, y Z. westerduijni n. sp., Z. carbo n. sp., y Z. miroi n. sp., todas de Perú. Se ilustran abundantemente los caracteres diagnósticos y se discuten las relaciones de las nuevas especies con las especies previamente descritas. "Santos P.B. & González G.F. 2016. New species of Zenoria Mulsant (Coleoptera: Coccinellidae) from Brazil and Peru. Zootaxa 4205 (4): 386–394." (http://doi.org/10.11646/zootaxa.4205.4.7). Las nuevas nuevas gab sido integradas al sitio recientemente.

Diciembre 2016: nuevas especies y otras páginas integradas y modificadas en el sitio durante el mes.

Diomus
calcaneum
Diomini
30/12/2016

Argentina. Recien descrita, la nueva especie pertenece al grupo “F” de Gordon por la presencia de un flagelo al extremo del sifón. Es muy similar a la de D. scholastica Gordon, especie de Brasil cuyo aparato genital es algo similar pero no presenta setas en la quilla y es de mucho menor tamaño (1,5 mm), además de presentar un diseño dorsal bastante diferente. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
crotchi
Brachiacanthini
30/12/2016

Brasil. Especie con un diseño muy caracteristico, único único en el género. Fue descrita erróneamente por Crotch (1874) como Hyperaspis carolinae, quien se olvidó que ya habia usado ese nombre dos páginas antes para otra especie (hoy conocida como Dilatitibialis carolinae). Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
bicolor
Diomini
30/12/2016

Perú. Descrita este año, el diseño de esta especie con cabeza y pronoto claro y élitros negros con bordes apicales claros es muy frecuentes en el género por lo cual la genitalia del macho se hace imprescindible para su identificación. Pertenece al grupo “B” de Gordon.. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
colleen
Brachiacanthini
30/12/2016

Colombia. La especie comparte su diseño con varias especies del género, que se diferencian por el color de fondo y en la mayor o menor extensión y grado de nitidez de las manchas, por lo que la genitalia del macho es imprescindible para su identificación. Presenta "orejas" en los parámeros. Conocida solamente del holotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
barrigai
Diomini
29/12/2016

Argentina. Esta linda especie fue descrita recientemente y se le dedicó a Juan Enrique Barriga, entomólogo chileno de cuya colección procede el material tipo. Pertenece al grupo “C” de Gordon. Puede separarse fácilmente por su diseño elitral con dos manchas amarillas de forma característica en cada élitro y por los parámeros del doble del largo del lóbulo basal, alargados en forma de paleta de lados paralelos. Anteriormente en el sitio como Diomus sp. 46.. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cyrea
arlene
Brachiacanthini
29/12/2016

Colombia.Curiosa especie conocida solo del holotipo macho, su aspecto difuso es complejo de interpretar. La especie tiene un diseño que la aproxima mucho a Cyrea roberta de Brasil, pero su genitalia es muy diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Diomus
argentinicus
Diomini
27/12/2016

Argentina. Esta pequeñita especie de Argentina es muy similar externamente e Diomus petronila y D. pusillus, ambas presentes en el país, pero de aparato genital del macho muy diferentes. Pertenece al grupo "F" de Gordon y por su genitalia parece muy cercano a D. primus Gordon de Brasil y a D. protus Gordon de Bolivia. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Diomus
arcayae
Diomini
27/12/2016

Venezuela. Recientemente descrita, esta linda especie de Venezuela estaba presente anteriormente en el sitio como Diomus sp. 104. La nueva especie fue nombrada en reconocimiento a Evelin Arcaya, docente de Entomología Económica de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Lara, Venezuela, quien colectó los ejemplares que permitieron describirla. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre recientemente asignado.

Cycloneda
zischkai
Coccinellini
27/12/2016

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay. Recientemente un ejemplar que se presume de esta especie fue fotografiado vivo. fue fotografiado en Santa Fe de la Vera Cruz por Gustavo Durán, Argentina, Santa Fe (ecoregistros.org/site/imagen.php?id=18299). El ejemplar presenta un bello colorido violeta, el cual probablemente se pierda en los ejemplares de colección. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
gacognii
Brachiacanthini
27/12/2016

Brasil. Esta especie posee un diseño similar a varias otras especies del género, por lo que el aparato genital del macho es necesario para una identificación segura. La especie parace ser bastante abundante en el sudeste de Brasil, ya que es frecuentemente colectada. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
mariae
Brachiacanthini
24/12/2016

Colombia. El diseño de esta escasa especie conocida solo de un par de ejemplares concuerda bastabte con C. maculosa, con manchas reducidas, pero hay diferencias en las estrias prosternales y en la genitalia del macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
maculosa
Brachiacanthini
24/12/2016

Colombia. Esta rara especie es conocida de pocos ejemplares, el lectotipo no lleva localidad y la descripción indica "Colombia?", pero hay 5 ejemplares adicionales de "V. de Medellín". Sin embargo Canepari et al. (2016) dejan esta localidad en duda. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
brittany
Brachiacanthini
22/12/2016

Colombia. El diseño de esta especie es compartido con Cyrea holly y con C. pallax, esta última no tratada por Canepari et al (2016) por encontrarse el tipo perdido. Es posible que se trate de esta última especie. Al igual que otras especies posée parámeros con "orejas" apicales. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
holly
Brachiacanthini
22/12/2016

Venezuela. Presenta una forma es bastante circular. Posee parámeros con "orejas" apicales. El diseño es compartido con Cyrea brittany y con C. pallax, esta última no tratada por Canepari et al (2016) por encontrarse el tipo perdido. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
melanie
Brachiacanthini
21/12/2016

Brasil. Esta especie conocida de un ejemplar único tiene características muy especiales. Las tibias delanteras dilatadas parece una característica aislada en el género, mientras los parámeros con "orejas" muy manifiestas es una característica compartida con un pequeño grupo de especies del género. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
annette
Brachiacanthini
20/12/2016

Venezuela. El color dorsal claro con cinco manchas débiles marrones en el pronoto y tres manchas del mismo color en cada élitro es propio de la especie, pero igual hay oytas especies con las que puede confundirse, mientras su aparato genital es característico. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
melaneura
Brachiacanthini
20/12/2016

Colombia. Esta especie se caracteriza por el diseño con color elitral marrón anaranjado, el cual solo es compartido con C. langida, pero esa especie tiene todo el dorso de ese color, incluyendo el pronoto. Especie solo conocida del lectotipo macho. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
viola
Brachiacanthini
19/12/2016

Colombia. el diseño listado de amarillo en fondo negro y el tamaño grande distinguen fácilmente esta especie. Presenta un cierto parecido con Cyrea alticola, sobretodo en el diseño del pronoto, pero su tamaño es algo menor y el aparato genital del macho es diferente. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
glenda
Brachiacanthini
16/12/2016

Brasil. Esta especie es fácilmente reconocible por su aspecto muy desteñido y su diseño difuso, pero guardando el patrón típico de muchas especies del género. Es conocida solo del holotipo macho, cuya localidad de colecta solo indica el nombre del país. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
gertrude
Brachiacanthini
16/12/2016

Colombia. Otra especie pequeñita especie, tiene el mismo diseño similar a muchas otras especies,en este caso el pequeño tamaño, la forma redondeada y color generalmente marrón son características de la especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
eileen
Brachiacanthini
15/12/2016

Bolivia, Ecuador, Perú. Esta pequeñita especie tiene un diseño que se repite en muchas otras especies, pero la mancha elitral lateral mediana separada del borde lateral es rara en el género. Hay ejemplares de Bolivia que se han asignado con dudas a esta especie. Se agrega la página de la especie incluyendo el aparato genital del macho.

Cyrea
andicola
Brachiacanthini
15/12/2016

Colombia. Especie de gran tamaño, presenta además un diseño muy especial. Recientemente gracias al trabajo de Canepari et al. (2016) quienes revisaron los tipos, se pudo establecer con claridad esta especie. Además es muy característica ya que presenta cúspides en el abdomen, una característica que es más bien propia del género Brachiacantha. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
miroi

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Esta especie es fácilmente distinguible por la genitalia del macho con parámeros cortos, inflados, curvos en vista lateral con setas sensoriales limitadas al ápice. Solo se parecen a los de Z. annularis Gordon, 1971 la cual difiere en otros aspectos. Su patrón de color es compartido con otras especies, mientras la mancha basal del pronoto triangular, si es constante, es propia de la especie. . Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 13. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
carbo

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Pertenece a un grupo de especies con una lóbulo basal largo subtriangular, alrededor de 3 veces más largo que ancho, y parámeros con las setas restringidas al ápice. Otras especies que tienen estas características difieren en otros aspectos de la genitalia, pero sobretodo por el habitus diferente. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 4. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
westerduijni

Ortaliini
12/12/2016

Perú. Recientemente descrita, la especie se distingue de otras similares por su tamaño relativamente grande, pero sobretodo por la genitalia del macho con el lóbulo basal en triángulo de lados bastante rectos y el sifón extremadamente delgado. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 16. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Zenoria
limithrophi

Ortaliini
12/12/2016

Brasil. Esta hermosa especie de color esmeralda que ha sido recientemente descrita, se reconoce entre otras de diseño similar por la presencia de un delgado margen elitral humeral y apical amarillentos, además de la genitalia muy característica con parámeros algo triangulares y lóbulo basal con la base tan ancha como larga. Anteriormente en el sitio como Zenoria sp. 10. Se modifica la página de la especie asignándole el nombre que le corresponde.

Cyrea
ida

Brachiacanthini
12/12/2016

Brasil, Linda especie de gran tamaño (3,8 mm) y de diseño contrastante, presenta cierta similitud de diseño y tamaño con C. renee, pero las manchas en esa especie son mayores y a veces unidas, y la genitalia es diferente. Imágenes y textos basados en Canepari et al. (2016). Se agrega la página de la especie.

Cyrea
mattie

Brachiacanthini
10/12/2016

Brasil, Los coloridos marrones de esta especie son muy especiales, diferenciándolas de la mayoria de las especies de la tribu. Los machos con mechones de pelos en el primer segmento abdominal son tambien caracteristicos de esta especie. Se agrega la página de la especie.

Hyperaspis
esmeraldas

Hyperadispini
07/12/2016

Ecuador, Perú. Esta linda y muy característica especie descrita hace pocos años, ha sido fotografiado por Pedro Zapata en la localidad de Tumbes, Perú. El ejemplar fotografiado es una hembra, las que presentan la cabeza negra. Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
confluens

Halyziini
07/12/2016

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. La especie está ampliamente distribuida en toda América del Sur (excepto Chile). Se agregan fotos tomadas por Jorge Zapata de Tumbes, Perú, incluyendo una pareja en cópula. Se modifica la página de la especie.

Pentilia
insidiosa

Cryptognathini
07/12/2016

Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La especie es muy variable, habiendo ejemplares con distintos tonos de rojo, marrón y negro, asi como ejemplares anillados de rojo o marrón con negro. Un ejemplar fotografiado por Jorge Zapata, de Tumbes, Perú, presenta un hermoso diseño bicolor riojo con negro. Se modifica la página de la especie.

Azya
bioculata

Azyini
07/12/2016



Argentina, Brasil. Esta especie es dificil de identificar por su gran parecido con Azya luteipes. Un lindo macho presumiblemente de esta especie fue fotografiado en Ouro Branco, Minas Gerais (foto Tami de Altinópolis, São Paulo, Brasil, Insectología). Se modifica la página de la especie.

Coelaria
erythrogaster

Chnoodini
06/12/2016

Brasil, Paraguay. Un gran ejemplar luce su tupida pilosidad sorprendido en Nova Iguaçu, estado de Río de Janeiro, gracias a las fotos tomadas por
Diogo Luz de Brasil. Recientemente se ha planteado la existencia de varias especies en este género que por un siglo y medio ha permanecido como monotipico, en una tesis no publicada (Julissa Churata, Curitiba) Se modifica la página de la especie.

Brachiacantha
darlene

Brachiacanthini
06/12/2016

Bolivia, Ecuador, Perú. Por primera vez se dispone de imágenes del natural de esta pequeñita especie. Se documenta la página con fotos del natural obtenidas por el biólogo Xavier Cornejo, en Guayaquil, Ecuador, y de Jorge Zapata, de Tumbes, Perú. Se modifica la página de la especie.

Cycloneda
pulchella

Coccinellini
06/12/2016



Argentina
,
Brasil. Esta es una de las especies de coccinélido mas hermosas de América del Sur, por su diseño de tres colores y su tamaño relativamente grande. Se documenta esta especie con fotos del natural obtenidas por João Paulo en Mogi das Cruzes,  São Paulo, Brasil , el 9/10/2016. (fotos de la pagina Insetologia de Brasil). Se modifica la página de la especie.

Psyllobora
lenta

Halyziini
06/12/2016



Brasil
, Colombia. Se documenta esta especie con una lindas fotos del natural obtenidas por Francielle Priscila de Minas Gerais, de la pagina Insetologia de Brasil. Esta especie es algo similar a otras especies presentes en América del Sur y ha sido erroneamente citada de Perú. Se modifica la página de la especie.

Hyperaspis
onerata

Hyperaspidini
05/12/2016


Colombia
, Ecuador, Perú, Venezuela. Gracias al biólogo Xavier Cornejo, de Guayaquil, se confirma la presencia de esta especie en Ecuador, de donde ha obtenido hermosas fotos de esta especie en su ambiente natural. Nuevo registro para Ecuador. Se modifica la página de la especie.

Cyrea
tessulata

Brachiacanthini
04/12/2016

Colombia. Hermosa especie que por mucho tiempo ha sido conocida como Hyperaspis adelaida. Solo recientemente Canepari & Gordon (2016) reconocieron que esta especie habia sido previamente descrita por Mulsant (1850) y que en realidad pertenecía al género Cyrea. Se modifica la página de la especie transfiriéndola de género y dándole el nombre específico que le corresponde. Se transfiere la especie de Hyperaspidini a Brachiacanthini.

Cyrea
roberta

Brachiacanthini
02/12/2016

Paraguay. Esta pequeñita especie presenta un diseño muy particular. Es notable por la presencia de expansiones laterales en los parámeros (orejas). La presencia de una espina en la tibia delantera indica que esta especie probablemente pertenezca al género Brachiacantha. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico con que ha sido recientemente descrita. Se agrega la página de la especie para Paraguay.

Cyrea
wilma

Brachiacanthini
01/12/2016

Brasil, Paraguay. Bonita especie de diseño muy similar a otras especies de la tribu. Previamente en el sitio como Cyra sp. 31 y Cyra sp. 12 (hembra). La especie se caracteriza además de su diseño por el extremo del sifón con un pequeño gancho hacia atrás. Se modifica la página de la especie dándole el nombre específico con que ha sido recientemente descrita. Se elimina la página de la especie Cyra sp. 12 de Brasil.

 

Pie de Página - Coccinellidae de Argentina
Las Coccinellidae de Uruguay- Todos los derechos reservados - ©2013
Citar como: González, G. ,2013. Los Coccinellidae de Uruguay [online]. Disponible en World Wide Web: http://www.coccinellidae.cl/paginasWebUru/Paginas/InicioUru.php
[Contacto] [Noticias] [Equipo (Colaboradores)] [Otros Sitios - Links] [El Autor]